Pasar al contenido principal

Ingreso de Vehículos Nuevos de Carga

Propietarios interesados en realizar registro inicial de vehículos de servicio público y particular de transporte terrestre automotor de carga por pago del 15% del valor comercial del vehículo

De acuerdo con la resolución 5304 del 24 de octubre de 2019 podrán realizar el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, por pago del 15% del valor comercial del vehículo sin incluir el IVA.

Condiciones para el registro de nuevos vehículos de servicio público y particular de carga


Para el registro de nuevos vehículos de servicio público y particular de carga se encuentran exceptuadas las carrocerías que contempla el parágrafo 1 del artículo 2.2.1.7.7.2 del Decreto 1079 de 2015, modificado por el artículo 2 del Decreto 1120 de 2019. Es necesario que para este registro se cumpla con lo siguiente:

  • El vehículo debe estar previamente registrado en el sistema RUNT por parte del importador.
  • Todos los propietarios deben estar inscritos en el RUNT en estado activo.
  • En el caso de personas jurídicas, el(los) representante(s) legal(es) debe(n) estar inscrito(s) en el RUNT en estado activo.
  • El vehículo para registrar debe ser de carga.
  • Que se efectué el pago del 15% del valor comercial del vehículo sin incluir el IVA, de acuerdo con el artículo 5 de la citada Resolución. Debe calcularse sobre el vehículo de carga completo, o el chasis con motor y la carrocería, adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo de transporte de carga de más de 10.500 kilogramos de peso bruto vehicular.
  • En el caso de importación directa, el valor del cálculo del 15% debe realizarse sobre la base del valor en aduana (CIF), mencionado en la Declaración de Importación del vehículo de carga. Así mismo, en caso de moneda extranjera, el pago debe calcularse con base en la Tasa Representativa del Mercado del día correspondiente a la fecha de levante.

Si cumple con las condiciones anteriores ya puede ingresar para registrar su proceso de ingreso de vehículos nuevos de carga.

Ingrese aquí

Descargue y lea cuidadosamente los instructivos que lo guiarán con el proceso: