Pasar al contenido principal

REGISTRO DE CURSOS EN NORMAS DE TRÁNSITO

CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN (CIA) Y ORGANISMOS DE TRÁNSITO AUTORIZADOS PARA EL REGISTRO DE CURSOS SOBRE NORMAS DE TRANSITO, ANTE EL SISTEMA DEL REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO – RUNT


De acuerdo con la Resolución 20203040011355 de 21 de agosto de 2020, podrán aplicar al “Proceso de Registro de Cursos sobre normas de tránsito” ante el RUNT” los Centro Integrales de Atención y Organismos de Tránsito que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse inscritos y en estado activo en el Registro Nacional de Personas Naturales o Jurídicas (RNPNJ) del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, como prestador de servicios al sector.
  2. Encontrarse registrado y en estado activo ante el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, como Centro Integral de Atención o Centro de Enseñanza Automovilística o clasificado como Organismo de Tránsito autorizado para realizar los cursos sobre normas de tránsito.
  3. Para los organismos no habilitados a la entrada en vigencia de la Resolución, deben contar con el Certificado de conformidad del servicio, expedido por un Organismo Evaluador de la Conformidad-OEC acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC, bajo la norma ISO/IEC 17065 o la que la modifique, adicione o sustituya. El Certificado de conformidad del servicio indicará el cumplimiento del esquema de certificación de producto por servicios definido por el Ministerio de Transporte de acuerdo con el esquema establecido en el Anexo 3 de Resolución 20203040011355.Los Centros Integrales de Atención habilitados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida resolución, conforme a lo establecido en el parágrafo transitorio del artículo 21 de la misma, tienen un término de dieciocho (18) meses, para obtener el certificado contenido en el literal d) citado, los cuales serán contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.
  4. Disponer de los elementos tecnológicos y de conectividad necesarios para la transmisión de la información generada por el Centro Integral de Atención al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.
  5. Liquidación y el pago del valor de la tarifa RUNT: los Centros Integrales de Atención, Centros de Enseñanza Automovilística u Organismos de Tránsito garantizarán el pago de la tarifa al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, por el registro de cursos realizados por estos mismos sobre normas de tránsito, establecida en la Resolución 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte o aquella que la modifique, adicione o sustituya.
  6. Certificado de firma digital: para registrar información en el RUNT (registro de instructores, estudiantes, cursos, salas y sedes), es necesario un certificado de firma digital de pertenencia a empresa por cada funcionario autorizado. Es importante tener en cuenta que todas las solicitudes que se realicen al RUNT, deben venir firmadas digitalmente. El operador RUNT realizó pruebas exitosas del funcionamiento de la aplicación HQ-RUNT con certificados digitales de pertenencia a empresa emitidos por las entidades de certificación de:
  • Andes Servicios de Certificación Digital S.A
  • Certicámara S.A.
  • Gestión de Seguridad Electrónica - GSE

Ingrese aquí al registro