Pasar al contenido principal

Clasificación de Otros Actores

Se considera como Otros Actores a las entidades oficiales o privadas que envían, actualizan o reciben información del RUNT en los procesos de intercambio o suministro de información. Cuando hace referencia a entidades públicas, este intercambio se formaliza mediante convenios entre el Ministerio de Transporte y el Otro Actor, donde se establecen los datos y estándares a compartir, frecuencia y protocolos de seguridad. En cuanto a las entidades privadas, su participación es obligatoria.

Clasificación de Otros Actores


Los Otros Actores se encuentran clasificados en tres (3) categorías: A, B y C, de acuerdo con el papel o rol que tienen en el sistema, así:

  • La categoría A: Realiza trámites, registra y consulta información.
  • La categoría B: Registra información y consulta información.
  • La categoría C: Solamente consulta información.

Entidades TIPO A

Son los otros actores que más interactúan con el sistema en doble vía, pero solamente en relación con los temas que son particulares a la entidad. Realizan trámites en línea y en tiempo real, registran información en el RUNT y hacen consultas de información.

Entidades TIPO B

Son los actores que interactúan con el RUNT en una sola vía, pues no realizan trámites. Registran en RUNT información necesaria para la validación de datos y hacen consultas sobre su propia información. Realizan procesos en línea o batch de registro de información.

Entidades TIPO C

Son los actores que interactúan con el sistema en una sola vía. No hacen trámites ni registran información. Solamente pueden realizar consultas específicas a la base de datos del RUNT.