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Preguntas frecuentes

Inscripción en el RUNT

La inscripción al RUNT se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.
Ilustración de una tableta en donde se ve una inscripción.
Antes de asistir a la autoridad de tránsito para hacer la inscripción es importante verificar si se debe o no solicitar cita a través de sus canales de comunicación.

Requisitos, documentos y pasos para inscribirse en el RUNT

Icono de un documento de identidad.
Presentar el documento de identidad:   
Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Registro Civil de Nacimiento, Permiso por Protección Temporal (ciudadanos venezolanos) y Cédula de Extranjería.
Icono de una factura.
Cancelar el valor   
del trámite.
Icono de un lector de huella.
Hacer el registro biométrico   
(huella dactilar, firma y fotografía).
Icono de una computadora.
Suministrar sus datos personales:   
dirección, teléfono fijo y móvil y correo electrónico.
Mujer trabajando en su portatil.

¿Por qué inscribirse en el RUNT?

Todos los ciudadanos que deseen realizar un trámite de tránsito (de vehículos, maquinaria, remolques o licencias de conducción, entre otros) en el país deben estar inscritos en la plataforma RUNT. 

Adicionalmente esto permite:
Número 1
Tener y acceder a su hoja de vida de tránsito y transporte.
Número 2
Hacer seguimiento de los trámites de tránsito registrados ante diferentes entidades del sector.
Número 3
Contar con mayor seguridad en sus trámites.

Más preguntas frecuentes

¿Dónde se realiza la inscripción en el RUNT?

La inscripción al RUNT se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. 

Este trámite es personal. (Excepto en el caso en que un apoderado efectúa la inscripción de una persona que se encuentra en el extranjero. Ver pregunta ¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?)

¿Se debe agendar cita para inscribirse en el RUNT?

En el Directorio de Actores del RUNT se encuentran algunos datos como teléfono y dirección de los organismos de tránsito y direcciones territoriales del país. Es clave verificar ante esas autoridades de tránsito si se debe o no solicitar cita para efectuar la inscripción. Se recomienda consultar los canales de comunicación de cada organismo de tránsito y dirección territorial (en la página web del organismo de tránsito y redes sociales)

¿La inscripción al RUNT se puede realizar de forma virtual?

No, la inscripción al RUNT se realiza, exclusivamente, de manera presencial. 

¿Cuáles son los requisitos o documentos que se deben presentar para inscribirse en el RUNT?
  • Presentar el documento de identidad (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad,
    Registro Civil de Nacimiento, Cédula de Extranjería y Permiso por Protección Temporal (PPT)
  • Cancelar el valor del trámite
  • Hacer el registro biométrico (huella dactilar, firma y fotografía)
  • Suministrar sus datos personales: dirección, teléfono fijo y móvil y correo
    electrónico.
¿Cuáles son los documentos de identidad autorizados para la inscripción?

Los documentos son Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Cédula de Extranjería y Permiso por Protección Temporal (PPT).

¿Se puede inscribir en el RUNT con la contraseña?

La contraseña se considera un documento válido de identificación que reemplaza la Cédula de Ciudadanía o la Tarjeta de Identidad, de conformidad con la circular 222 del 13 de diciembre de 2016 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Contraseña es un comprobante de solicitud de trámite de documento de identidad expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el duplicado de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, para lo cual, el Ministerio de Transporte, mediante memorando 20171340048633 del 31 de marzo de 2017, señaló que la contraseña sí es un documento válido de identificación.

¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?

El ciudadano colombiano que resida en el exterior puede realizar la inscripción en el RUNT a través de un tercero mediante poder o contrato de mandato, de conformidad con la Resolución Única Compilatoria No. 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 del Ministerio de Transporte.

¿Los ciudadanos extranjeros pueden inscribirse en el RUNT?

Sí, en el caso de los extranjeros, podrán hacerlo únicamente con la cédula de extranjería vigente y se viene implementando el Permiso por Protección Temporal para ciudadanos venezolanos.

¿Un menor de edad puede inscribirse en el RUNT?

Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, éste puede inscribirse ante el RUNT con la Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento, a través de sus padres de familia o de un representante judicial (curador o tutor, quien debe anexar copia de la decisión de la autoridad judicial).

¿Cuánto cuesta la inscripción en el RUNT?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUNT?

Todos los ciudadanos que deseen realizar un trámite de tránsito (de vehículos, maquinaria, remolques o licencia de conducción, entre otros) en el país deben estar inscritos en la plataforma RUNT. Adicionalmente, esto permite:

  • Tener y acceder a su hoja de vida de tránsito y transporte.
  • Hacer seguimiento de los trámites de tránsito registrados ante las diferentes entidades del sector.
  • Contar con mayor seguridad en sus trámites. 
¿Cuánto se demora inscribirse en el RUNT?

El proceso de inscripción ha sido especialmente pensado en el ciudadano, por lo tanto, es un proceso breve y ágil. Cabe aclarar que este trámite depende de los lineamientos de atención definidos por el organismo de tránsito o Dirección Territorial, en el que se realice.

¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUNT?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, tiene vigencia indefinida, por lo tanto, los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran. Es importante recordar que se realiza por una sola vez.

¿La inscripción al RUNT es válida en todo el país?

Sí, la inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.

¿Qué pasa con las personas que no cuentan con su huella digital "legible"?

Las personas que sufren de dermatitis, la calidad de la huella dactilar sea tenue y sea ilegible o que hayan perdido los dedos, también pueden inscribirse en el RUNT. Los organismos de tránsito del país, previa validación y aprobación de la documentación emitida por el funcionario certificador competente en cada organismo de tránsito verifica tal circunstancia y procede a realizar el registro sin huella, en el sistema RUNT.

 

¿Cómo verificar la inscripción en el RUNT?

En la Consulta por Documento de Identidad de la página web RUNT digitando tipo y número de documento y la clave captcha, los ciudadanos pueden verificar en línea, su inscripción al RUNT.

¿Cómo inscribir una empresa en el RUNT?

El trámite para inscribir una empresa se llama INSCRIPCIÓN PERSONA JURÍDICA. Este trámite se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, tal como el de persona natural.

¿Qué documentos se requieren para la inscripción de persona jurídica?

Al momento de realizar la inscripción, la autoridad de tránsito solicitará copia del certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días.

Este trámite puede ser adelantado por cualquier delegado de esa persona jurídica. Sin embargo, debe tenerse presente que el representante legal de la empresa debe estar inscrito en el RUNT como persona natural.

¿Dónde verificar que una empresa esté inscrita como persona jurídica en el RUNT?

Ante cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del país se puede verificar tal circunstancia.

¿Cuánto cuesta la inscripción como persona jurídica?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Es posible actualizar los datos registrados en la inscripción?

Sí, en caso de que un ciudadano necesite actualizar los datos de notificación como correo electrónico, teléfono y dirección, puede realizarlo a través de la página web RUNT en la opción: “Actualización de Datos”.

Si el ciudadano necesita actualizar datos biométricos (huella dactilar, firma y fotografía), nombres, apellidos, fecha de nacimiento o expedición de documento, debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte.

¿Qué hacer en caso de que los datos de inscripción estén errados?

El ciudadano debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte y solicitar el trámite de actualización de datos, el cual tiene costo.

¿Se puede solicitar la actualización o corrección de los datos inscritos en un organismo de tránsito diferente al que se realizó la inscripción?

Sí. La inscripción en el RUNT es válida a nivel nacional y, por tanto, se puede realizar en cualquier organismo de tránsito o dirección territorial.

¿Cuánto cuesta actualizar los datos de inscripción?

Según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte, la actualización de datos en el RUNT tiene un costo de $2.100, si se realiza a través de la página web.

Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada trámite.

En el mismo organismo de tránsito puede recibir información de los medios de pago disponibles.

Si la empresa cambió de representante legal. ¿Cómo se actualiza esta información?

El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.

¿Qué es RUNTPRO?

RUNTPRO es la nueva plataforma de trámites del Registro Único Nacional de Tránsito que reemplazará a HQ-RUNT. RUNTPRO es una plataforma más robusta, moderna, adaptable a los retos de la transformación digital y de fácil integración con tecnologías emergentes.

¿Cómo se implementa RUNTPRO para los distintos actores?

El cambio de HQ-RUNT a RUNTPRO se realiza de manera progresiva y por paquetes de trámites y funcionalidades. El orden de su implementación se comunica a través de los canales oficiales del RUNT. ¡Debes estar atento!

¿Qué usuarios de ingreso a la plataforma utilizarán los actores en RUNTPRO?

Serán los mismos usuarios de HQ-RUNT. Cada entidad cuando sea informada deberá realizar el proceso de migración de usuarios a RUNTPRO.

¿Qué pasará con la plataforma HQ-RUNT?

La plataforma HQ-RUNT se inhabilitará en la medida en que los trámites vayan pasando a RUNTPRO y hasta que salga totalmente de funcionamiento. Durante un tiempo estarán las dos plataformas paralelas, pero la que quedará para realizar el 100% de los trámites será RUNTPRO.

Sí soy un usuario del Sistema, ¿qué pasará con HQ-RUNT?

Para este caso deberá realizar la migración a la nueva plataforma RUNTPRO. El paso a paso de este proceso de migración puede encontrarlo en el micrositio creado específicamente para cada actor. 

¿La firma digital es la misma que se ha utilizado en HQ-RUNT?

Sí, la firma digital que ha utilizado será la misma que podrá usar en RUNTPRO. Recuerde que los elementos compatibles puede encontrarlos en nuestra página web:

¿Cómo puedo resetear mi usuario si soy un usuario de RUNTPRO?

Una de las bondades de esta nueva plataforma es que se puede hacer el resteo automático desde el aplicativo. Pero para esto es importante tener el correo electrónico actualizado.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo una novedad?

Para presentar una novedad, puedes acudir a los siguientes Canales de atención:

Centro de Contacto - Atención 7x24 horas 

  • Línea de atención: 018000930060  
  • Línea Bogotá: 6014232221  
  • PBX: (+57) 601 587 0400

*En esta transición a la nueva plataforma de trámites RUNTPRO debes estar atento a la información que enviamos a través del correo oficial concesionrunt@runt.com.co, las citaciones a socializaciones, la herramienta de E-learning Transforma y las publicaciones hechas en www.runt.gov.co

Nota: Recuerda que ahora los pagos se pueden hacer a través del Pago Seguro Electrónico – PSE

¿Cómo solicito la devolución de los pagos RUNT?

Para solicitar la devolución de los recursos deben haber pasado 60 días del pago, tal cual como lo indica la liquidación, igualmente en el sistema RUNT debe registrar la liquidación en estado no utilizado, tenga en cuenta los siguientes pasos para el proceso de devolución:

1. Para los valores RUNT, remitir físicamente los siguientes documentos en la oficina de
correspondencia avenida/calle 26 # 59-41, edificio cámara colombiana de la infraestructura:
 

  • Carta dirigida al operador del sistema RUNT informando de la situación e indicando la cuenta en la cual se debe realizar la devolución, dicha carta debe ser firmada por el representante legal o el ciudadano que solicita los recursos.
  • Certificado de cámara de comercio no mayor a 90 días o copia de la cédula.
  • Certificación bancaria de la cuenta a la cual se hará la devolución, la cual debe estar a nombre de quien solicita los recursos.
  • Copia del documento (CUPL) con la cual canceló los valores, debe estar a nombre de quien solicita la devolución.
  • Para ciudadanos que residan fuera de la ciudad de Bogotá, la documentación puede ser remitida a través de correo certificado.

2. Para los valores Ministerio de Transporte, realizar el procedimiento publicado en la página de gobierno en línea para trámite de devolución dinero por concepto de trámites cancelados y no realizados, en el siguiente link: 

3. Para los valores de los Organismos de Tránsito, directamente con esa entidad.

Los derechos de tránsito y las tarifas de los Trámites del Organismo de Tránsito, ¿las liquida el RUNT?

No, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 2027 del 24 de julio de 2020, que modifica el artículo 15 de la Ley 1005 de 2006, en la que se dispone que son las Asambleas Departamentales, así como los Concejos Municipales y Distritales los competentes para establecer los derechos de tránsito en su jurisdicción y que, en consecuencia, en la tarifa que tales corporaciones establezcan se debe incluir un 0,70 UVT (Unidades de Valor Tributario) en favor del Ministerio de Transporte por los costos inherentes a la facultad que éste tiene de asignar series, códigos y rangos de las especies venales correspondientes a licencia de tránsito, placa única nacional, tarjeta de registro y licencia de conducción.
En la medida en que, el que recoge el dinero por concepto de derechos de tránsito es el banco y al final del día, éste hace la dispersión de lo que corresponde al Ministerio de Transporte, al Organismo de Tránsito y al RUNT.

¿Cuáles son las tarifas del RUNT por cada trámite?

Las tarifas del RUNT más recientes están establecidas en la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte.

¿En qué consiste la Sede Electrónica del RUNT?
El RUNT dispuso un portal para los ciudadanos y/o entidades, que se encuentran registrados en el sistema RUNT, el cual podrá acceder a la información en línea como conductor o propietario de un vehículo.
¿Qué requisitos debe tener un ciudadano para poder registrarse al portal Sede Electrónica?
  • Estar inscrito en el RUNT
  • Tener los datos actualizados como persona natural en la plataforma RUNT
¿Qué información podrá validar en la sede electrónica del RUNT?
Podrán consulta Infracciones de Tránsito, Licencia de Conducción, Accidentes de Tránsito, información de solicitudes, características de carro o moto de su propiedad, entre otros.
¿Para realizar el registro en el portal Sede Electrónica, debe estar inscrito en el RUNT?

Si, es indispensable que se encuentre inscrito en RUNT. 

Para verificar que esté inscrito en el RUNT, ingrese en la consulta de ciudadanos “Consulta por Documento de Identidad” en www.runt.gov.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo o en su defecto arroja información, pero el estado es SIN REGISTRO. 

En este último caso, para inscribirse ante el RUNT debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.

¿Qué se puede hacer cuando la información de un ciudadano está desactualizada? Ejemplo correo electrónico.

El ciudadano puede realizar la actualización de datos como: (correo electrónico, dirección y teléfono) a través de la página web del RUNT www.runt.gov.co, ingresando al micrositio Actores – Ciudadanos, en la opción: “Actualización de Datos”. El sistema habilita un set de preguntas que permiten validar la identidad de la persona que se va a actualizar.

Una vez realizado la actualización de datos podrá continuar con el proceso de registro en el portal Sede Electrónica.

¿Qué se puede hacer cuando la información de una entidad esta desactualizada? Ejemplo correo electrónico.

Al momento de ingresar y realizar el registro el sistema toma los datos del representante legal junto con el correo electrónico, si dicho representante cuenta con el correo desactualizado, puede realizar la actualización de datos como: (correo electrónico, dirección y teléfono) a través de la página web del RUNT www.runt.gov.co, ingresando al micrositio Actores – Ciudadanos, en la opción: “Actualización de Datos”. El sistema habilita un set de preguntas que permiten validar la identidad de la persona que se va a actualizar.

¿A través del portal Sede Electrónica, se puede validar información de cualquier ciudadano, sin ningún filtro?
No, ya que para acceder se debe crear un usuario y contraseña de la persona, la cual recibirá un código de verificación al correo electrónico registrado en el RUNT, con el fin de confirmar su identidad y tener acceso a la información correspondiente de cada ciudadano.
¿Se puede acceder al portal Sede Electrónica si es una entidad persona jurídica?

Si, al momento de ingresar y realizar el registro debe seleccionar la opción “Representante Legal” y digitar el NIT de la empresa; el sistema al reconocer la empresa autocompletará la información de la empresa junto con la información del representante legal en formato no editable. 

Si la información se encuentra desactualizada es necesario dirigirse al Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y realizar la actualización del representante legal.

¿Se puede acceder al portal Sede Electrónica si cuenta con tipo de documento PPT o Cédula de Extranjería?

Si, para acceder al portal es un requisito que la persona o entidad se encuentre inscrito en el RUNT, por lo cual, si se encuentran registrados podrán realizar su registro en el portal, seleccionando la opción “Persona Natural” junto con el tipo de documento que le corresponda.

¿Qué pasa si al momento de ingresar al portal de Sede Electrónica, no recuerda la clave con la cual creó el usuario?

Si al momento de iniciar sesión no recuerda la contraseña que registró, puede dar clic en la opción ¿Olvidó su contraseña?, e ingresar el correo electrónico que tiene registrado actualmente en el registro RUNT. 

A dicho correo llegará un código de verificación, el cual se debe ingresar a la plataforma en el campo “Código”, posterior a ello dar clic en el botón “código de comprobación” y enviar. Ingresado el código se habilitarán los campos para ingresar la nueva contraseña.

¿Cuáles parámetros se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de la contraseña en el portal Sede Electrónica?
La contraseña debe ser alfanumérica, contener mínimo 10 caracteres o máximo 15, contener una letra mayúscula, un carácter especial y al menos un carácter numérico. Recuerde no utilizar contraseñas de fácil identificación.
¿Qué información encontramos en la consulta de infracciones en la Sede Electrónica?
Encontrará el historial de las infracciones impuestas, información que es consultada y validada directamente con el SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito). Por lo cual si hay información que no coincide o no corresponde es necesario validar con dicha entidad.
Si presenta novedades o inquietudes sobre la Sede Electrónica del RUNT ¿cuál es el medio para reportarlas?

Se debe reportar a través de los canales establecidos, los cuales se relacionan a continuación: 

Líneas de atención: fijo en Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060 o puede emitir su solicitud a través del formulario web https://www.runt.gov.co/contactenos/ciudadanos, relacionando la novedad.

¿Qué es la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?

Es un diagnóstico de las condiciones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes que se realiza en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado o registrado, por el Ministerio de Transporte.

¿Quién realiza la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?

La Revisión Técnico Mecánica y de emisiones contaminantes la realiza un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado o registrado por el Ministerio de Transporte, acreditado por la ONAC.

¿Dónde puedo consultar los datos de un Centro de Diagnóstico Automotor en mi ciudad?

Ingresando a nuestro Directorio de Actores, allí puede realizar la búsqueda utilizando el filtro por nombre de actor, tipo y ciudad. El sistema le proporcionará la información de los Centros de Diagnóstico habilitados o registrados por el Ministerio de Transporte hasta el momento.

¿Por qué se debe hacer la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?
  • Por su seguridad y la de las personas que transporta.
  • Para prevenir posibles fallas de su vehículo
  • Para evitar accidentes
¿Quién controla los datos del vehículo al momento de su Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes en un CDA?

Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la licencia de tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.
 

¿Cada cuánto debo realizar la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

Particulares: la primera revisión se hace 5 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Públicos: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Motocicletas: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

¿Qué debo tener en cuenta durante la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?
  • Dirigirse a un Centro de Diagnóstico Automotor autorizado y seguir las
    indicaciones entregadas por el personal del CDA
     
  • Si el vehículo no pasa la revisión, tiene 15 días para realizar los ajustes y volver a realizar la Revisión Técnico Mecánica, sin costo extra.
     
  • Revisar su vehículo antes de retirarlo del CDA.
     
  • Verificar que el certificado impreso entregado se encuentre cargado en la Consulta Por Placa, disponible en la página web RUNT. En esta consulta es necesario ingresar número de placa y documento de identidad del propietario.
¿Cómo verifico el resultado de la revisión técnico mecánica cargada por el Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, en RUNT?

Para verificar los resultados cargados por el CDA al RUNT, puede ingresar a la Consulta Por Placa, disponible en la página web RUNT. En esta consulta es necesario ingresar número de placa y documento de identidad del propietario

¿Por qué la información de mi vehículo o licencia de conducción no figuran cargados en el RUNT?

Existen dos posibilidades por las cuales un vehículo o licencia de conducción pueden no estar cargados en el RUNT:

  • Porque el Organismo de Tránsito no ha realizado el reporte requerido de los archivos planos con la información del vehículo o licencia.
  • Porque a pesar de haber recibido los archivos planos, estos no han cumplido con los criterios de validación definidos para el cargue.

Para el caso uno (1) el ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el reporte de la información al RUNT a través de los canales establecidos y para el caso dos (2) tener en cuenta que, el Registro Nacional de Conductores se encuentra cerrado desde el 3 de septiembre de 2012.

¿Qué papel cumple el RUNT en el proceso de Migración?

Es de suma importancia aclarar que el RUNT es un sistema de información que se actualiza a partir de los datos que proporcionan los Organismos de Tránsito, el Ministerio de Transporte y los diferentes actores del país, siendo aquellos los responsables de efectuar el registro de datos, modificaciones o correcciones a que haya lugar, previa verificación de su veracidad, consistencia y legalidad.

¿Quién es el encargado de realizar la Migración de vehículos y licencias de conducción?

Los Organismos de Tránsito son los encargados de realizar el reporte de las matrículas y radicaciones de cuenta que fueron expedidos antes del 02 de noviembre de 2009, en cuanto a la migración de licencias de conducción, se debe tener en cuenta que el Registro Nacional de Conductores se encuentra cerrado desde el 3 de septiembre de 2012.

¿Quién es el encargado de realizar la modificación de la información de un vehículo o una licencia de conducción?

El Organismo de Tránsito, como responsable de la información reportada al RUNT, es el encargado de solicitar la modificación de los registros cargados que presenten inconsistencia. Para ello deben solicitar las correcciones requeridas a través de los canales definidos y cumpliendo con los procedimientos establecidos, anexando en cada caso los soportes necesarios para validar la información a corregir.

Como ciudadano ¿puedo solicitar directamente al RUNT la corrección de la información de los datos de mi vehículo o licencia de conducción que presenta alguna inconsistencia?

No, dicha corrección se debe solicitar al Organismo de Tránsito donde se encuentre radicada la matrícula del vehículo y en cuanto a licencias de conducción, se debe solicitar la corrección al organismo de tránsito que reportó la información.

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito es el sistema que permite registrar, gestionar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre el Registro Nacional de Automotores, Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado, Registro Nacional de Licencias de Tránsito, Registro Nacional de Infracciones de Tránsito, Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística, Registro Nacional de Seguros, Registro Nacional de Personas Naturales o Jurídicas, Públicas o Privadas que Prestan Servicios al Sector Público, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques, Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, Registro Nacional de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada, entre otros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y el artículo 11 de la Ley 1005 de 2006. 

¿Cómo funciona el RUNT?

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que, adicional al almacenamiento y registro de información de tránsito del país, reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del sector de transporte del país, lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.  Para ello, cuenta con requerimientos exigentes de seguridad en el intercambio de la información entre los actores que intervienen en el proceso, lo que garantiza una alta confiabilidad y transparencia de cada uno de los procesos.

Si tengo una Maquinaria con placa de moto o carro ¿qué debo hacer?

El Ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el cambio de registro, para que este a su vez solicite al RUNT el cambio de registro teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.

¿Cómo registro mi Maquinaria ante el RUNT?

El ciudadano que va a registrar maquinaria agrícola ante el RUNT debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Se debe habilitar como importador ocasional o frecuente realizando la consulta mediante el correo soporteimportadores@runt.com.co a través del cual se le indicarán los pasos a seguir.
     
  • Después de encontrarse habilitado se debe dirigir al Organismo de Tránsito para el registro de la información de la maquinaria, solo en el caso que la figura sea importador ocasional.
     
  • En el caso que la figura sea importador frecuente, este podrá registrar la información directamente al sistema RUNT.
     
  • Una vez la información se encuentre registrada en el RUNT, puede proceder con el trámite de matrícula inicial ante el Organismo de Tránsito.

Nota: Si presenta dudas respecto al proceso comuníquese al Centro de ayuda y servicios: Línea nacional 018000930060 o línea en Bogotá (601) 4232221.

¿Puedo solicitar una Guía de Movilización ante el RUNT si mi Maquinaria no se encuentra registrada?

No es posible realizar este procedimiento si la maquinaria no se encuentra registrada ante el RUNT, uno de los requisitos para poder expedir la guía es que el detalle de la maquinaria esté cargada en el sistema.

Para realizar una consulta a través de la página web del RUNT, ¿Qué debo hacer?

Usted debe ubicar la sección de Ciudadanos. Ahí encontrará las distintas opciones de consulta.

¿Qué tipos de consultas puedo realizar a través de la página del RUNT?

Los ciudadanos pueden realizar las siguientes consultas:

  • Consulta por Documento de Identidad
  • Consulta de Vehículos por Placa
  • Consulta de Infracciones de Tránsito
  • Permiso de circulación restringida
  • Consulta de peso bruto de vehículos rígidos
  • Consulta Guía de Movilización
  • Consulta Ficha Técnica de Homologación
  • Ingreso de vehículos nuevos de carga
  • Programa de modernización de vehículos de carga
  • Programa de exención IVA CREI pasajeros y carga exceptuada
  • Actualización de datos en RUNT
  • Histórico Vehicular
  • Histórico del Conductor
  • Consulta Postulaciones Parque Automotor de Carga
  • Normalización vehículos de carga
  • Mis Solicitudes CREI
  • Mis Solicitudes RUNISTAC
  • Liquidación Web
¿Qué información puede obtenerse de la consulta por Documento de Identidad?

Al realizar la consulta por documento de identidad, usted encontrará:

  • Datos del conductor
  • Estado del conductor (activo o inactivo)
  • Número y fecha de la inscripción al RUNT
  • Licencias de conducción
  • Si tiene multas e infracciones
  • Certificados médicos vigentes
  • Certificados de aptitud en conducción
  • Información solicitudes
  • Información solicitudes de validación de identidad
¿Qué información se puede obtener de la consulta del Vehículo por Placa?

Al realizar la consulta del Vehículo por placa usted encontrará:

  • Número de licencia de tránsito
  • Tipo de servicio
  • Estado y clase del vehículo
  • Información general del vehículo
  • Datos técnicos del vehículo
  • Vigencia de la póliza SOAT
  • Vigencia de la Revisión Técnico Mecánica.
  • Solicitudes
  • Información Blindaje
  • Certificado de revisión de la DIJIN
  • Certificado de Revisión Física
  • Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución
  • Tarjeta de operación
  • Limitaciones a la propiedad
  • Garantías a Favor De Garantías Mobiliarias (Registro de la garantía en el RNGM por parte de RUNT /
    Registro del levantamiento a través del RNGM en el RUNT)
  • Autorización de registro inicial vehículo nuevo de carga
  • Autorización de registro inicial vehículo nuevo de carga INVC (15%)
  • Normalización y Saneamiento
  • Vehículo a desintegrar por proceso de normalización
  • Permiso de circulación restringida (PCR)
¿Puedo averiguar información de un vehículo si cuento únicamente con el número de placa?

Si se trata de obtener información del vehículo solo con placa usted puede solicitar un histórico vehicular. En la sección de Ciudadanos puede ubicar esta herramienta.

¿El RUNT valida pago y estado de cuenta de impuestos vehiculares?

No, ésta es una verificación física o documental que realiza el organismo de tránsito con respecto a la entidad competente, como la secretaria de hacienda, o la oficina que haga sus veces.

¿El RUNT brinda información sobre multas y comparendos?

No, la entidad encargada de brindar información a nivel nacional es el SIMIT, y en Bogotá la Secretaría Distrital de Movilidad

¿El RUNT es el encargado de expedir y cargar el SOAT y las pólizas de responsabilidad civil?

No, las entidades encargadas de expedir el SOAT, así como las pólizas de responsabilidad civil y realizar su registro en el RUNT, son las compañías aseguradoras legalmente constituidas en Colombia

¿Cuál es la entidad encargada de realizar la migración de licencias de conducción al RUNT?

Esa facultad está asignada a los organismos de tránsito, no obstante, actualmente, el Registro Nacional de Conductores, para el proceso de migración de la información de las licencias de conducción, se encuentra cerrado desde el 3 de septiembre de 2012 por disposición de Ministerio de Transporte.