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Preguntas frecuentes navegador Google Chrome

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 PREGUNTAS FRECUENTES NAVEGADOR GOOGLE CHROME.pdf (315.78 KB)

¿Como descargar la Tarjeta de Operación “TO”?

Esta actividad se puede realizar teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Por correo electrónico: recuerde que la información de la TO, le llegará al correo que relacionó al momento del registro por el portal empresarial
  • A través del portal empresarial: ingresando con usuario y contraseña, y elije “ver mi solicitud”, seleccionando el trámite que corresponda y buscando por No. de solicitud o placa, allí ingresa a la opción Detalle/Documentos/ Descargar Tarjeta de operación.

Nota: Debe tener presente que, para descargar las tarjetas de operación, es necesario habilitar las ventanas emergentes.

¿Cómo restablecer la contraseña del portal empresarial?

Para el restablecimiento de la contraseña, debe ingresar al portal empresarial mediante la página web RUNT, tener en cuenta la siguiente información:

  • Ingrese a través del Portal Empresarial, disponible en la página web RUNT. Recuerde que debe aceptar las políticas.

Por la opción olvidó su clave, ingrese los datos de tipo, número de documento y captcha. Como resultado recibirá un enlace al correo electrónico que tiene registrado en el RUNT, allí podrá finalizar el proceso de reseteo de la contraseña.

Si presenta novedades o inquietudes sobre tarjeta de operación “TO” ¿cuál es el medio para reportarlas?

Se debe reportar a través de los canales establecidos, los cuales se relacionan a continuación:

  • Correo electrónico: soporte@runt.com.co, si se aportan de pantallas de error, recuerde que estas deben ser completas donde se visualice fecha y hora, igualmente deben estar firmadas digitalmente.
  • Líneas de atención: fijo en Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060
¿Quién realiza la aprobación de la solicitud de tarjeta de operación “TO”?

La entidad encargada de realizar la aprobación de la TO es la Dirección Territorial, tener en cuenta que, para proceder con la impresión de esta, el estado de la solicitud debe ser aprobado.

¿Quién hace la desvinculación de vehículos asociados a una empresa de transporte con el fin de que dicho automotor pueda efectuar el cambio de empresa y/o cambio de modalidad?

La autoridad de tránsito encargada de este proceso es el Ministerio de Transporte a través de la Dirección Territorial donde se encuentre vinculada la empresa.

¿Cómo realizar la impresión de la tarjeta de operación “TO”?

La impresión de la TO se puede realizar a través del portal empresarial, ingresando con usuario y contraseña, por la opción ver mi solicitud, seleccionando el trámite que corresponda y buscando por No. de solicitud o placa, allí ingresa a la opción Detalle/Documentos/ Descargar Tarjeta de operación.

¿Para qué radio de acción se puede expedir tarjeta de operación a través del portal empresarial?

Se puede para:

  • Radio de acción nacional especial
  • Radio de acción pasajeros por carretera
  • Radio de acción mixto
¿Cuáles son los proveedores autorizados para adquirir el certificado digital?

A continuación, se relacionan proveedores autorizados:

  • Andes Servicios de Certificación Digital S.A
  • Certicámara S.A.
  • Gestión de Seguridad Electrónica - GSE
En caso de inconvenientes con el certificado digital ¿quién es el encargado de brindar el soporte correspondiente?

En el caso de presentar novedades con el certificado digital, el encargado de prestar el soporte y acompañamiento es el proveedor con el cual se adquirió dicho certificado.

¿Qué se requiere para que una empresa pueda expedir tarjetas de operación “TO”?

La empresa de transporte debe cumplir con lo siguiente:

  • Estar inscrita como persona jurídica
  • Estar habilitada como empresa de transporte
  • Estar migrada en la base de datos del RUNT
  • Debe contar con alguno de los siguientes radios de acción:
    • Radio de acción nacional especial
    • Radio acción pasajeros por carretera
    • Radio de acción mixto
¿Quién expide el comprobante de pago para el trámite de tarjeta de operación?

La expedición del comprobante de pago lo realiza la empresa de transporte al momento de crear la solicitud a través del portal empresarial

¿Cómo realizar la cancelación de la tarjeta de operación “TO”?

La cancelación de la TO se realiza a través del portal empresarial tenga en cuenta lo siguiente:

  • Registrar una solicitud por cancelación de TO
  • Realizar el pago correspondiente 

Una vez la dirección territorial apruebe la solicitud, puede continuar con el trámite.

Para más información sobre este proceso, ubique el instructivo RUNT.I.608 Solicitar Tarjeta de Operación, disponible en la página web RUNT.

¿Cómo firmar digitalmente un archivo?

Para información sobre el proceso de firmado digital, debe contactar al proveedor del certificado digital.

¿Qué código de póliza SOAT deben tener los vehículos de radio de acción especial y por carretera?

El código del SOAT para vehículo debe corresponder a 910 o 920, según la capacidad de pasajeros

Para rectificar el código que registra el vehículo, puede consultar a través de la Consulta por Placa, disponible en la página del RUNT, ingresando placa y cédula del propietario por la opción SOAT, se relaciona la información de los códigos según la capacidad de pasajeros. 

  • El código de SOAT 910 corresponde a vehículo menor de 10 pasajeros  
  • El código de SOAT 920 corresponde a vehículo de 10 o más pasajeros

Si al momento de validar registra un código diferente a los relacionados, es necesario validar ante la aseguradora quién expidió el seguro del vehículo, con el fin que realice la corrección y reemplazo del SOAT.

¿Cómo cambiar el correo electrónico que relacioné al momento del registro por el portal empresarial?

Para la modificación del correo electrónico es necesario remitir un oficio formal a la cuenta de correo soporte@runt.com.co el cual debe encontrarse con la firma manuscrita del representante legal y firmado digitalmente.

¿Cuál es la vigencia para expedir una Planilla de Viaje Ocasional “PVO”?

Los días permitidos para la expedición de una PVO son 8 días máximo.

¿Cuál es la cantidad máxima de Planillas de Viaje Ocasional “PVO” permitidas para los taxis?

De acuerdo con la resolución 2433 del 22 de junio de 2018 del Ministerio de Transporte, la cantidad permitida por vehículo es:

  • Tres (3) para modalidad individual y mixto
  • Para la modalidad nacional el máximo será de 6 planillas por vehículo al mes. 
  • El único departamento que está excepto de esto es Quindío, quienes para los vehículos de modalidad individual y mixto tienen permitido un máximo de 6 planillas y para los vehículos de modalidad nacional el máximo permito es de 12 planillas por mes.
¿Cuál es el tiempo máximo para modificar la Planilla de Viaje Ocasional “PVO”?

De acuerdo con la resolución 2433 de 2018 de Ministerio de Transporte, el tiempo establecido para modificar una PVO es de 15 minutos, vencido este tiempo, el rango cambia a estado consumido.

¿Cuántos intentos de ingreso y recuperación de contraseña son permitidos en el aplicativo de Planillas de Viaje Ocasional “PVO”?
  • El número de intentos de ingreso al aplicativo de PVO son tres (3) por usuario.
  • En el caso que se presente bloqueo de contraseña el tiempo de recuperación será de tres (3) horas. Posterior a esto se darán tres (3) intentos nuevamente para realizar el ingreso, 
  • Para la recuperación de la contraseña son tres (3) intentos por día.
¿Cuál es la vigencia para las tarjetas de operación en el aplicativo de Planillas de Viaje Ocasional “PVO”?

El sistema valida las tarjetas de operación de acuerdo con la modalidad de servicio así:

  • Para la modalidad individual y mixto la vigencia de la tarjeta es de un (1) año
  • Para la modalidad nacional la vigencia de la tarjeta es de dos (2) años
¿Cómo se genera el comprobante único de pago y liquidación para Planillas de Viaje Ocasional “PVO”?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • A través del portal empresarial podrá generar y descargar el comprobante de pago, (se recomienda que el comprobante de pago se realice en una impresora láser)

Para más información sobre este proceso puede revisar el instructivo Generar comprobante único de pago y liquidación (CUPL), disponible en la página web RUNT.

¿Cuál es el navegador autorizado para el funcionamiento del portal empresarial?

El navegador autorizado es Google Chrome. 

¿Cómo puedo realizar la actualización del correo electrónico y/o información del representante legal?

Este proceso se debe generar a través de ticket, llamando a mesa de ayuda y servicios a las líneas (601) - 4232221 en Bogotá y/o línea nacional 018000930060 o enviando una solicitud a la cuenta de correo soportepvo@runt.com.co.

Para tener en cuenta:

Se debe remitir un oficio firmado digitalmente por el gerente de la empresa de transporte, donde se indiquen los siguientes datos: 

  • Correo electrónico: relacionar el correo antiguo y nuevo, donde se informe el motivo del cambio.
  • Representante Legal: nombre del representante legal, tipo de documento, número de documento, teléfono y adjuntar la cámara de comercio vigente.