Pasar al contenido principal

Permiso de Circulación Restringida para efectuar RTM e intervenciones correctivas

De acuerdo con la resolución  20213040045815 de 2 de octubre de 2021 , podrán realizar la solicitud de un permiso de circulación restringida (PCR) para efectuar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, e intervenciones correctivas, los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor mixto, colectivo e individual de pasajeros en vehículos taxi, de radio de acción municipal.

Permiso de circulación restringida para la realización de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes


Se deberán cumplir las siguientes condiciones

  • Que el solicitante sea el propietario del vehículo.
  • Que el propietario del vehículo esté inscrito en estado activo en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT.
  • Que el vehículo esté activo y no tenga certificado de Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes vigente, o que no cuente con Certificado de Revisión técnico-mecánica por primera vez, o que tenga la Revisión Técnico-mecánica en estado reprobado, o que venza dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la solicitud.
  • Que en el municipio de origen donde se encuentra el vehículo, no existan Centros de diagnóstico automotor registrados o líneas móviles autorizadas. Para el efecto, se deberá validar la tipología de línea del Centro de diagnóstico automotor o línea móvil.
  • Que en el municipio de destino exista un Centro de diagnóstico automotor o una línea móvil registrada ante el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT en estado activo, en la que se pueda realizar la Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de acuerdo con la tipología vehicular.  Para el efecto, se deberá validar la tipología de línea del Centro de diagnóstico automotor o línea móvil.
  • Que el vehículo posea el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito – SOAT vigente.
  • Que las pólizas de Responsabilidad Civil Contractual - RCC y de Responsabilidad Civil extracontractual - RCE, tomadas por la empresa para el vehículo solicitante del permiso, se encuentren vigentes.

Vigencia del permiso. El Permiso de Circulación Restringida para realizar la revisión técnico – mecánica y de emisiones contaminantes, se expedirá por un periodo de cinco (5) días calendario.

Permiso de circulación restringida para la realización de intervenciones correctivas


Se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Que el solicitante sea el propietario del vehículo. 
  • Que el propietario del vehículo esté inscrito en estado activo en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT. 
  • Que el vehículo esté activo y tenga certificado de Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes vigente. Con excepción de que se trate de la Revisión técnico- mecánica por primera vez, conforme a lo establecido en el artículo 52 de la Ley 769 de 2002.  
  • Que el vehículo cuente con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito – SOAT vigente. 
  • Que las pólizas de Responsabilidad Civil Contractual - RCC y de Responsabilidad Civil extracontractual - RCE estén vigentes.

Vigencia del permiso. La vigencia del Permiso de Circulación Restringida para realizar intervenciones correctivas se calculará con la información de la estimación del tiempo de la intervención correctiva indicada por el solicitante, término que en todo caso no podrá exceder los treinta (30) días calendario.

Prórroga del permiso. En caso de que el vehículo sea reprobado en la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Resolución 3768 de 2013, o la norma que la modifique, adicione o sustituya, o si las intervenciones correctivas requieren de un plazo superior al inicialmente otorgado; el propietario del vehículo deberá realizar, a través de la página WEB del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT, la solicitud de prórroga, a más tardar, el día anterior a la fecha de vencimiento estipulada en el permiso de circulación restringida.

Para cualquier duda o soporte con respecto a la herramienta, puede comunicarse con nuestras líneas de atención a nivel nacional 01 8000 93 00 60 o en Bogotá al 601 4232221.