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FQA

Preguntas frecuentes navegador Google Chrome

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 PREGUNTAS FRECUENTES NAVEGADOR GOOGLE CHROME.pdf (315.78 KB)

Cuando una entidad se encuentra en estado suspendida y ya cumplió con el tiempo establecido por la Superintendencia, ¿qué ente es el encargado de levantar la suspensión y cuáles son los requisitos que debe cumplir la entidad que está suspendida?

Si la entidad al momento de cumplir con el tiempo establecido de la suspensión cuenta con una certificación/acreditación vigente, el sistema realiza el levantamiento automático.

En caso de que la entidad no cuente con una certificación/acreditación vigente, el sistema no realiza el levantamiento de la suspensión y es necesario que la entidad se dirija con el ente certificador/acreditador para el cargue de la respectiva certificación/acreditación (Si la entidad Acreditadora/certificadora no puede registrar la certificación/acreditación por el estado de la entidad “suspendida” debe crear ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea (601) - 4232221).

Posterior al cargue de la certificación/acreditación en 24 horas el sistema realiza de manera automática el levantamiento de la suspensión.

Si una entidad que presta los servicios de CEA, CDA, CRC realiza una actualización de razón social, dirección y/o ciudad ¿cuál es el proceso para que la Subdirección de Tránsito realice el ajuste en RUNT?

Este proceso lo deben realizar los actores mediante este portal web, en el espacio de Otros Actores, opción Registro de Organismos de Apoyo al Tránsito. Adicional, deben contar con una certificación/acreditación vigente. Para más información, puede revisar el instructivo RUNT.I.550 Registrar novedad organismo de apoyo.

Una vez la solicitud se encuentre en la bandeja de la Subdirección de tránsito, esta entidad procederá con la aprobación.

Si la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte requiere asignar rango de placas o rango de sustratos ¿qué procedimiento debe seguir?

Se debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al Centro de ayuda y servicios: línea nacional 018000930060, o a la línea en Bogotá (601) 4232221, en el cual se confirme el rango y la entidad a la que se le realizará la asignación.

¿Qué debe hacer un ciudadano cuando le aparece una multa por una infracción que no cometió?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.

Es importante tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e
infracciones de tránsito los ciudadanos deben contactar al SIMIT.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Transporte?

La Superintendencia de Transporte valida las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito como: demoras en la atención en los requerimientos solicitados y validación de la información que no ha sido cargada en migración.

De igual forma, solicita información relacionada con Otros Actores (Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística), que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

Si tengo una demanda o acción de tutela ¿a través de qué medio puedo remitir el caso?

Debe ser remitida a los canales que establezca la Rama judicial Una vez admitida, los despachos judiciales deben notificarla al correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales: correspondencia.judicial@runt.com.co

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ-RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Qué usuarios requieren validación de huella y certificado digital para ingresar al sistema HQ-RUNT?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, adicional a contar con un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ- RUNT.

¿Al momento de cargar uno o varios documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Si el tipo de cargue es uno a uno, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.

En el momento que se presente un error con el certificado digital ¿qué debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el KIT del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea en Bogotá (601) - 4232221 o a la línea nacional 018000930060, para brindar el soporte correspondiente.

Si es un certificado digital adquirido por su entidad, se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

¿Cómo puedo crear el usuario HQ-RUNT?

Para la creación del usuario HQ-RUNT, debe realizar la solicitud mediante el formato “Administración de usuarios en el RUNT”, que se encuentra en la sección de formatos de cada actor. Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato.

Para más información sobre el proceso a seguir, también puede consultar el instructivo Creación de usuario y cambio de clave para el ingreso al HQ-RUNT

¿Qué es Remedy?

Es un canal de comunicación directa entre todos los actores y la mesa de ayuda para la atención de solicitudes o tickets.

¿Para qué sirve Remedy?
  • Hace seguimiento a las solicitudes, requerimientos y consultas escaladas a la
    mesa de ayuda.
  • Verifica la trazabilidad y el estado de los tickets.
  • El actor puede abrir un ticket desde Remedy, sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda.
¿Qué es el usuario Remedy?

Es el funcionario que la entidad faculta para ingresar y generar tickets, a través de la herramienta de gestión Remedy, máximo se pueden registrar dos usuarios, si los usuarios no van a tener certificado digital, es necesario que los soportes, a adjuntar en los tickets, vengan con firma digital de alguno de los usuarios autorizados o HQ-RUNT por la entidad.

¿Cómo puedo crear el usuario Remedy?

El grupo de Coordinación RUNT debe generar un ticket por autoservicio o puede comunicarse con la mesa de ayuda y servicios marcando a la línea en Bogotá 601- 4232221 o a la línea nacional 018000930060, solicitando la creación del usuario Remedy, aportando el CTE.F.05 Formato administración de usuarios Remedy, disponible en esta página web, en la sección de Formatos de cada actor.

¿Cómo se genera un autoservicio en Remedy?

Ubique la opción de Remedy en el espacio de cada actor de esta página web y con el usuario y contraseña asignada podrá acceder a la herramienta Remedy. Puede consultar el paso a paso para generar el autoservicio en el Instructivo Gestión de tickets por autoservicio Remedy Pro, el cual está disponible en la sección de instructivos de cada actor en este portal web.