Pasar al contenido principal

FQA

¿Dónde se realiza la inscripción en el RUNT?

La inscripción al RUNT se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. 

Este trámite es personal. (Excepto en el caso en que un apoderado efectúa la inscripción de una persona que se encuentra en el extranjero. Ver pregunta ¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?)

¿Se debe agendar cita para inscribirse en el RUNT?

En el Directorio de Actores del RUNT se encuentran algunos datos como teléfono y dirección de los organismos de tránsito y direcciones territoriales del país. Es clave verificar ante esas autoridades de tránsito si se debe o no solicitar cita para efectuar la inscripción. Se recomienda consultar los canales de comunicación de cada organismo de tránsito y dirección territorial (en la página web del organismo de tránsito y redes sociales)

¿La inscripción al RUNT se puede realizar de forma virtual?

No, la inscripción al RUNT se realiza, exclusivamente, de manera presencial. 

¿Cuáles son los requisitos o documentos que se deben presentar para inscribirse en el RUNT?
  • Presentar el documento de identidad (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad,
    Registro Civil de Nacimiento, Cédula de Extranjería y Permiso por Protección Temporal (PPT)
  • Cancelar el valor del trámite
  • Hacer el registro biométrico (huella dactilar, firma y fotografía)
  • Suministrar sus datos personales: dirección, teléfono fijo y móvil y correo
    electrónico.
¿Cuáles son los documentos de identidad autorizados para la inscripción?

Los documentos son Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Cédula de Extranjería y Permiso por Protección Temporal (PPT).

¿Se puede inscribir en el RUNT con la contraseña?

La contraseña se considera un documento válido de identificación que reemplaza la Cédula de Ciudadanía o la Tarjeta de Identidad, de conformidad con la circular 222 del 13 de diciembre de 2016 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Contraseña es un comprobante de solicitud de trámite de documento de identidad expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el duplicado de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, para lo cual, el Ministerio de Transporte, mediante memorando 20171340048633 del 31 de marzo de 2017, señaló que la contraseña sí es un documento válido de identificación.

¿Cómo inscribir a una persona en el RUNT si está en el exterior?

El ciudadano colombiano que resida en el exterior puede realizar la inscripción en el RUNT a través de un tercero mediante poder o contrato de mandato, de conformidad con la Resolución Única Compilatoria No. 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 del Ministerio de Transporte.

¿Los ciudadanos extranjeros pueden inscribirse en el RUNT?

Sí, en el caso de los extranjeros, podrán hacerlo únicamente con la cédula de extranjería vigente y se viene implementando el Permiso por Protección Temporal para ciudadanos venezolanos.

¿Un menor de edad puede inscribirse en el RUNT?

Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, éste puede inscribirse ante el RUNT con la Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento, a través de sus padres de familia o de un representante judicial (curador o tutor, quien debe anexar copia de la decisión de la autoridad judicial).

¿Cuánto cuesta la inscripción en el RUNT?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUNT?

Todos los ciudadanos que deseen realizar un trámite de tránsito (de vehículos, maquinaria, remolques o licencia de conducción, entre otros) en el país deben estar inscritos en la plataforma RUNT. Adicionalmente, esto permite:

  • Tener y acceder a su hoja de vida de tránsito y transporte.
  • Hacer seguimiento de los trámites de tránsito registrados ante las diferentes entidades del sector.
  • Contar con mayor seguridad en sus trámites. 
¿Cuánto se demora inscribirse en el RUNT?

El proceso de inscripción ha sido especialmente pensado en el ciudadano, por lo tanto, es un proceso breve y ágil. Cabe aclarar que este trámite depende de los lineamientos de atención definidos por el organismo de tránsito o Dirección Territorial, en el que se realice.

¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUNT?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, tiene vigencia indefinida, por lo tanto, los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran. Es importante recordar que se realiza por una sola vez.

¿La inscripción al RUNT es válida en todo el país?

Sí, la inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.

¿Qué pasa con las personas que no cuentan con su huella digital "legible"?

Las personas que sufren de dermatitis, la calidad de la huella dactilar sea tenue y sea ilegible o que hayan perdido los dedos, también pueden inscribirse en el RUNT. Los organismos de tránsito del país, previa validación y aprobación de la documentación emitida por el funcionario certificador competente en cada organismo de tránsito verifica tal circunstancia y procede a realizar el registro sin huella, en el sistema RUNT.

 

¿Cómo verificar la inscripción en el RUNT?

En la Consulta por Documento de Identidad de la página web RUNT digitando tipo y número de documento y la clave captcha, los ciudadanos pueden verificar en línea, su inscripción al RUNT.

¿Cómo inscribir una empresa en el RUNT?

El trámite para inscribir una empresa se llama INSCRIPCIÓN PERSONA JURÍDICA. Este trámite se realiza de forma presencial ante un organismo de tránsito y/o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, tal como el de persona natural.

¿Qué documentos se requieren para la inscripción de persona jurídica?

Al momento de realizar la inscripción, la autoridad de tránsito solicitará copia del certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días.

Este trámite puede ser adelantado por cualquier delegado de esa persona jurídica. Sin embargo, debe tenerse presente que el representante legal de la empresa debe estar inscrito en el RUNT como persona natural.

¿Dónde verificar que una empresa esté inscrita como persona jurídica en el RUNT?

Ante cualquier organismo de tránsito o Dirección Territorial del país se puede verificar tal circunstancia.

¿Cuánto cuesta la inscripción como persona jurídica?

La tarifa para la inscripción al RUNT, actualmente, tiene un costo de $15.900 según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte. Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada del trámite. 

En el mismo organismo de tránsito se puede verificar los medios de pago disponibles para pagar el valor del trámite.

¿Es posible actualizar los datos registrados en la inscripción?

Sí, en caso de que un ciudadano necesite actualizar los datos de notificación como correo electrónico, teléfono y dirección, puede realizarlo a través de la página web RUNT en la opción: “Actualización de Datos”.

Si el ciudadano necesita actualizar datos biométricos (huella dactilar, firma y fotografía), nombres, apellidos, fecha de nacimiento o expedición de documento, debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte.

¿Qué hacer en caso de que los datos de inscripción estén errados?

El ciudadano debe dirigirse a cualquier organismo de tránsito o dirección territorial del Ministerio de Transporte y solicitar el trámite de actualización de datos, el cual tiene costo.

¿Se puede solicitar la actualización o corrección de los datos inscritos en un organismo de tránsito diferente al que se realizó la inscripción?

Sí. La inscripción en el RUNT es válida a nivel nacional y, por tanto, se puede realizar en cualquier organismo de tránsito o dirección territorial.

¿Cuánto cuesta actualizar los datos de inscripción?

Según la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte, la actualización de datos en el RUNT tiene un costo de $2.100, si se realiza a través de la página web.

Sin embargo, se debe validar con el organismo de tránsito en el que se desea realizar la inscripción, debido a que ese valor varía, dependiendo de los demás aspectos que conformen los derechos de tránsito, pues cada entidad territorial es autónoma en cuanto al valor que defina para cada trámite.

En el mismo organismo de tránsito puede recibir información de los medios de pago disponibles.

Si la empresa cambió de representante legal. ¿Cómo se actualiza esta información?

El delegado de la empresa debe dirigirse a un organismo de tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor de 30 días, en el que se evidencie el cambio de representante legal.

¿Qué es RUNTPRO?

RUNTPRO es la nueva plataforma de trámites del Registro Único Nacional de Tránsito que reemplazará a HQ-RUNT. RUNTPRO es una plataforma más robusta, moderna, adaptable a los retos de la transformación digital y de fácil integración con tecnologías emergentes.

¿Cómo se implementa RUNTPRO para los distintos actores?

El cambio de HQ-RUNT a RUNTPRO se realiza de manera progresiva y por paquetes de trámites y funcionalidades. El orden de su implementación se comunica a través de los canales oficiales del RUNT. ¡Debes estar atento!

¿Qué usuarios de ingreso a la plataforma utilizarán los actores en RUNTPRO?

Serán los mismos usuarios de HQ-RUNT. Cada entidad cuando sea informada deberá realizar el proceso de migración de usuarios a RUNTPRO.

¿Qué pasará con la plataforma HQ-RUNT?

La plataforma HQ-RUNT se inhabilitará en la medida en que los trámites vayan pasando a RUNTPRO y hasta que salga totalmente de funcionamiento. Durante un tiempo estarán las dos plataformas paralelas, pero la que quedará para realizar el 100% de los trámites será RUNTPRO.

Sí soy un usuario del Sistema, ¿qué pasará con HQ-RUNT?

Para este caso deberá realizar la migración a la nueva plataforma RUNTPRO. El paso a paso de este proceso de migración puede encontrarlo en el micrositio creado específicamente para cada actor. 

¿La firma digital es la misma que se ha utilizado en HQ-RUNT?

Sí, la firma digital que ha utilizado será la misma que podrá usar en RUNTPRO. Recuerde que los elementos compatibles puede encontrarlos en nuestra página web:

¿Cómo puedo resetear mi usuario si soy un usuario de RUNTPRO?

Una de las bondades de esta nueva plataforma es que se puede hacer el resteo automático desde el aplicativo. Pero para esto es importante tener el correo electrónico actualizado.

¿Dónde puedo comunicarme si tengo una novedad?

Para presentar una novedad, puedes acudir a los siguientes Canales de atención:

Centro de Contacto - Atención 7x24 horas 

  • Línea de atención: 018000930060  
  • Línea Bogotá: 6014232221  
  • PBX: (+57) 601 587 0400

*En esta transición a la nueva plataforma de trámites RUNTPRO debes estar atento a la información que enviamos a través del correo oficial concesionrunt@runt.com.co, las citaciones a socializaciones, la herramienta de E-learning Transforma y las publicaciones hechas en www.runt.gov.co

Nota: Recuerda que ahora los pagos se pueden hacer a través del Pago Seguro Electrónico – PSE

¿Cómo solicito la devolución de los pagos RUNT?

Para solicitar la devolución de los recursos deben haber pasado 60 días del pago, tal cual como lo indica la liquidación, igualmente en el sistema RUNT debe registrar la liquidación en estado no utilizado, tenga en cuenta los siguientes pasos para el proceso de devolución:

1. Para los valores RUNT, remitir físicamente los siguientes documentos en la oficina de
correspondencia avenida/calle 26 # 59-41, edificio cámara colombiana de la infraestructura:
 

  • Carta dirigida al operador del sistema RUNT informando de la situación e indicando la cuenta en la cual se debe realizar la devolución, dicha carta debe ser firmada por el representante legal o el ciudadano que solicita los recursos.
  • Certificado de cámara de comercio no mayor a 90 días o copia de la cédula.
  • Certificación bancaria de la cuenta a la cual se hará la devolución, la cual debe estar a nombre de quien solicita los recursos.
  • Copia del documento (CUPL) con la cual canceló los valores, debe estar a nombre de quien solicita la devolución.
  • Para ciudadanos que residan fuera de la ciudad de Bogotá, la documentación puede ser remitida a través de correo certificado.

2. Para los valores Ministerio de Transporte, realizar el procedimiento publicado en la página de gobierno en línea para trámite de devolución dinero por concepto de trámites cancelados y no realizados, en el siguiente link: 

3. Para los valores de los Organismos de Tránsito, directamente con esa entidad.

Los derechos de tránsito y las tarifas de los Trámites del Organismo de Tránsito, ¿las liquida el RUNT?

No, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 2027 del 24 de julio de 2020, que modifica el artículo 15 de la Ley 1005 de 2006, en la que se dispone que son las Asambleas Departamentales, así como los Concejos Municipales y Distritales los competentes para establecer los derechos de tránsito en su jurisdicción y que, en consecuencia, en la tarifa que tales corporaciones establezcan se debe incluir un 0,70 UVT (Unidades de Valor Tributario) en favor del Ministerio de Transporte por los costos inherentes a la facultad que éste tiene de asignar series, códigos y rangos de las especies venales correspondientes a licencia de tránsito, placa única nacional, tarjeta de registro y licencia de conducción.
En la medida en que, el que recoge el dinero por concepto de derechos de tránsito es el banco y al final del día, éste hace la dispersión de lo que corresponde al Ministerio de Transporte, al Organismo de Tránsito y al RUNT.

¿Cuáles son las tarifas del RUNT por cada trámite?

Las tarifas del RUNT más recientes están establecidas en la Resolución No. 20223040055235 de septiembre 13 de 2022 del Ministerio de Transporte.

¿En qué consiste la Sede Electrónica del RUNT?
El RUNT dispuso un portal para los ciudadanos y/o entidades, que se encuentran registrados en el sistema RUNT, el cual podrá acceder a la información en línea como conductor o propietario de un vehículo.
¿Qué requisitos debe tener un ciudadano para poder registrarse al portal Sede Electrónica?
  • Estar inscrito en el RUNT
  • Tener los datos actualizados como persona natural en la plataforma RUNT
¿Qué información podrá validar en la sede electrónica del RUNT?
Podrán consulta Infracciones de Tránsito, Licencia de Conducción, Accidentes de Tránsito, información de solicitudes, características de carro o moto de su propiedad, entre otros.
¿Para realizar el registro en el portal Sede Electrónica, debe estar inscrito en el RUNT?

Si, es indispensable que se encuentre inscrito en RUNT. 

Para verificar que esté inscrito en el RUNT, ingrese en la consulta de ciudadanos “Consulta por Documento de Identidad” en www.runt.gov.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo o en su defecto arroja información, pero el estado es SIN REGISTRO. 

En este último caso, para inscribirse ante el RUNT debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.

¿Qué se puede hacer cuando la información de un ciudadano está desactualizada? Ejemplo correo electrónico.

El ciudadano puede realizar la actualización de datos como: (correo electrónico, dirección y teléfono) a través de la página web del RUNT www.runt.gov.co, ingresando al micrositio Actores – Ciudadanos, en la opción: “Actualización de Datos”. El sistema habilita un set de preguntas que permiten validar la identidad de la persona que se va a actualizar.

Una vez realizado la actualización de datos podrá continuar con el proceso de registro en el portal Sede Electrónica.

¿Qué se puede hacer cuando la información de una entidad esta desactualizada? Ejemplo correo electrónico.

Al momento de ingresar y realizar el registro el sistema toma los datos del representante legal junto con el correo electrónico, si dicho representante cuenta con el correo desactualizado, puede realizar la actualización de datos como: (correo electrónico, dirección y teléfono) a través de la página web del RUNT www.runt.gov.co, ingresando al micrositio Actores – Ciudadanos, en la opción: “Actualización de Datos”. El sistema habilita un set de preguntas que permiten validar la identidad de la persona que se va a actualizar.

¿A través del portal Sede Electrónica, se puede validar información de cualquier ciudadano, sin ningún filtro?
No, ya que para acceder se debe crear un usuario y contraseña de la persona, la cual recibirá un código de verificación al correo electrónico registrado en el RUNT, con el fin de confirmar su identidad y tener acceso a la información correspondiente de cada ciudadano.
¿Se puede acceder al portal Sede Electrónica si es una entidad persona jurídica?

Si, al momento de ingresar y realizar el registro debe seleccionar la opción “Representante Legal” y digitar el NIT de la empresa; el sistema al reconocer la empresa autocompletará la información de la empresa junto con la información del representante legal en formato no editable. 

Si la información se encuentra desactualizada es necesario dirigirse al Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y realizar la actualización del representante legal.

¿Se puede acceder al portal Sede Electrónica si cuenta con tipo de documento PPT o Cédula de Extranjería?

Si, para acceder al portal es un requisito que la persona o entidad se encuentre inscrito en el RUNT, por lo cual, si se encuentran registrados podrán realizar su registro en el portal, seleccionando la opción “Persona Natural” junto con el tipo de documento que le corresponda.

¿Qué pasa si al momento de ingresar al portal de Sede Electrónica, no recuerda la clave con la cual creó el usuario?

Si al momento de iniciar sesión no recuerda la contraseña que registró, puede dar clic en la opción ¿Olvidó su contraseña?, e ingresar el correo electrónico que tiene registrado actualmente en el registro RUNT. 

A dicho correo llegará un código de verificación, el cual se debe ingresar a la plataforma en el campo “Código”, posterior a ello dar clic en el botón “código de comprobación” y enviar. Ingresado el código se habilitarán los campos para ingresar la nueva contraseña.

¿Cuáles parámetros se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de la contraseña en el portal Sede Electrónica?
La contraseña debe ser alfanumérica, contener mínimo 10 caracteres o máximo 15, contener una letra mayúscula, un carácter especial y al menos un carácter numérico. Recuerde no utilizar contraseñas de fácil identificación.
¿Qué información encontramos en la consulta de infracciones en la Sede Electrónica?
Encontrará el historial de las infracciones impuestas, información que es consultada y validada directamente con el SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito). Por lo cual si hay información que no coincide o no corresponde es necesario validar con dicha entidad.
Si presenta novedades o inquietudes sobre la Sede Electrónica del RUNT ¿cuál es el medio para reportarlas?

Se debe reportar a través de los canales establecidos, los cuales se relacionan a continuación: 

Líneas de atención: fijo en Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060 o puede emitir su solicitud a través del formulario web https://www.runt.gov.co/contactenos/ciudadanos, relacionando la novedad.

¿Qué es la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?

Es un diagnóstico de las condiciones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes que se realiza en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado o registrado, por el Ministerio de Transporte.

¿Quién realiza la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?

La Revisión Técnico Mecánica y de emisiones contaminantes la realiza un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), el cual debe estar habilitado o registrado por el Ministerio de Transporte, acreditado por la ONAC.

¿Dónde puedo consultar los datos de un Centro de Diagnóstico Automotor en mi ciudad?

Ingresando a nuestro Directorio de Actores, allí puede realizar la búsqueda utilizando el filtro por nombre de actor, tipo y ciudad. El sistema le proporcionará la información de los Centros de Diagnóstico habilitados o registrados por el Ministerio de Transporte hasta el momento.

¿Por qué se debe hacer la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?
  • Por su seguridad y la de las personas que transporta.
  • Para prevenir posibles fallas de su vehículo
  • Para evitar accidentes
¿Quién controla los datos del vehículo al momento de su Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes en un CDA?

Las características del vehículo son validadas, en primera instancia por el Centro de Diagnóstico Automotor ante el RUNT; de no coincidir la información del RUNT con los datos de la licencia de tránsito o con las características físicas del vehículo, el ciudadano debe acercarse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo a solicitar la corrección.
 

¿Cada cuánto debo realizar la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

Particulares: la primera revisión se hace 5 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Públicos: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

Motocicletas: la primera revisión se hace 2 años después de la fecha de matrícula, luego debe realizarse cada año.

¿Qué debo tener en cuenta durante la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes?
  • Dirigirse a un Centro de Diagnóstico Automotor autorizado y seguir las
    indicaciones entregadas por el personal del CDA
     
  • Si el vehículo no pasa la revisión, tiene 15 días para realizar los ajustes y volver a realizar la Revisión Técnico Mecánica, sin costo extra.
     
  • Revisar su vehículo antes de retirarlo del CDA.
     
  • Verificar que el certificado impreso entregado se encuentre cargado en la Consulta Por Placa, disponible en la página web RUNT. En esta consulta es necesario ingresar número de placa y documento de identidad del propietario.
¿Cómo verifico el resultado de la revisión técnico mecánica cargada por el Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, en RUNT?

Para verificar los resultados cargados por el CDA al RUNT, puede ingresar a la Consulta Por Placa, disponible en la página web RUNT. En esta consulta es necesario ingresar número de placa y documento de identidad del propietario

¿Por qué la información de mi vehículo o licencia de conducción no figuran cargados en el RUNT?

Existen dos posibilidades por las cuales un vehículo o licencia de conducción pueden no estar cargados en el RUNT:

  • Porque el Organismo de Tránsito no ha realizado el reporte requerido de los archivos planos con la información del vehículo o licencia.
  • Porque a pesar de haber recibido los archivos planos, estos no han cumplido con los criterios de validación definidos para el cargue.

Para el caso uno (1) el ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el reporte de la información al RUNT a través de los canales establecidos y para el caso dos (2) tener en cuenta que, el Registro Nacional de Conductores se encuentra cerrado desde el 3 de septiembre de 2012.

¿Quién es el encargado de realizar la Migración de vehículos y licencias de conducción?

Los Organismos de Tránsito son los encargados de realizar el reporte de las matrículas y radicaciones de cuenta que fueron expedidos antes del 02 de noviembre de 2009, en cuanto a la migración de licencias de conducción, se debe tener en cuenta que el Registro Nacional de Conductores se encuentra cerrado desde el 3 de septiembre de 2012.

¿Qué papel cumple el RUNT en el proceso de Migración?

Es de suma importancia aclarar que el RUNT es un sistema de información que se actualiza a partir de los datos que proporcionan los Organismos de Tránsito, el Ministerio de Transporte y los diferentes actores del país, siendo aquellos los responsables de efectuar el registro de datos, modificaciones o correcciones a que haya lugar, previa verificación de su veracidad, consistencia y legalidad.

¿Quién es el encargado de realizar la modificación de la información de un vehículo o una licencia de conducción?

El Organismo de Tránsito, como responsable de la información reportada al RUNT, es el encargado de solicitar la modificación de los registros cargados que presenten inconsistencia. Para ello deben solicitar las correcciones requeridas a través de los canales definidos y cumpliendo con los procedimientos establecidos, anexando en cada caso los soportes necesarios para validar la información a corregir.

Como ciudadano ¿puedo solicitar directamente al RUNT la corrección de la información de los datos de mi vehículo o licencia de conducción que presenta alguna inconsistencia?

No, dicha corrección se debe solicitar al Organismo de Tránsito donde se encuentre radicada la matrícula del vehículo y en cuanto a licencias de conducción, se debe solicitar la corrección al organismo de tránsito que reportó la información.

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito es el sistema que permite registrar, gestionar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre el Registro Nacional de Automotores, Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado, Registro Nacional de Licencias de Tránsito, Registro Nacional de Infracciones de Tránsito, Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística, Registro Nacional de Seguros, Registro Nacional de Personas Naturales o Jurídicas, Públicas o Privadas que Prestan Servicios al Sector Público, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques, Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, Registro Nacional de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada, entre otros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y el artículo 11 de la Ley 1005 de 2006. 

¿Cómo funciona el RUNT?

El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que, adicional al almacenamiento y registro de información de tránsito del país, reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del sector de transporte del país, lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.  Para ello, cuenta con requerimientos exigentes de seguridad en el intercambio de la información entre los actores que intervienen en el proceso, lo que garantiza una alta confiabilidad y transparencia de cada uno de los procesos.

¿Cómo registro mi Maquinaria ante el RUNT?

El ciudadano que va a registrar maquinaria agrícola ante el RUNT debe realizar el siguiente procedimiento:

  • Se debe habilitar como importador ocasional o frecuente realizando la consulta mediante el correo soporteimportadores@runt.com.co a través del cual se le indicarán los pasos a seguir.
     
  • Después de encontrarse habilitado se debe dirigir al Organismo de Tránsito para el registro de la información de la maquinaria, solo en el caso que la figura sea importador ocasional.
     
  • En el caso que la figura sea importador frecuente, este podrá registrar la información directamente al sistema RUNT.
     
  • Una vez la información se encuentre registrada en el RUNT, puede proceder con el trámite de matrícula inicial ante el Organismo de Tránsito.

Nota: Si presenta dudas respecto al proceso comuníquese al Centro de ayuda y servicios: Línea nacional 018000930060 o línea en Bogotá (601) 4232221.

¿Puedo solicitar una Guía de Movilización ante el RUNT si mi Maquinaria no se encuentra registrada?

No es posible realizar este procedimiento si la maquinaria no se encuentra registrada ante el RUNT, uno de los requisitos para poder expedir la guía es que el detalle de la maquinaria esté cargada en el sistema.

Si tengo una Maquinaria con placa de moto o carro ¿qué debo hacer?

El Ciudadano debe solicitar al Organismo de Tránsito el cambio de registro, para que este a su vez solicite al RUNT el cambio de registro teniendo en cuenta los procedimientos establecidos.

Para realizar una consulta a través de la página web del RUNT, ¿Qué debo hacer?

Usted debe ubicar la sección de Ciudadanos. Ahí encontrará las distintas opciones de consulta.

¿Qué tipos de consultas puedo realizar a través de la página del RUNT?

Los ciudadanos pueden realizar las siguientes consultas:

  • Consulta por Documento de Identidad
  • Consulta de Vehículos por Placa
  • Consulta de Infracciones de Tránsito
  • Permiso de circulación restringida
  • Consulta de peso bruto de vehículos rígidos
  • Consulta Guía de Movilización
  • Consulta Ficha Técnica de Homologación
  • Ingreso de vehículos nuevos de carga
  • Programa de modernización de vehículos de carga
  • Programa de exención IVA CREI pasajeros y carga exceptuada
  • Actualización de datos en RUNT
  • Histórico Vehicular
  • Histórico del Conductor
  • Consulta Postulaciones Parque Automotor de Carga
  • Normalización vehículos de carga
  • Mis Solicitudes CREI
  • Mis Solicitudes RUNISTAC
  • Liquidación Web
¿Qué información puede obtenerse de la consulta por Documento de Identidad?

Al realizar la consulta por documento de identidad, usted encontrará:

  • Datos del conductor
  • Estado del conductor (activo o inactivo)
  • Número y fecha de la inscripción al RUNT
  • Licencias de conducción
  • Si tiene multas e infracciones
  • Certificados médicos vigentes
  • Certificados de aptitud en conducción
  • Información solicitudes
  • Información solicitudes de validación de identidad
¿Qué información se puede obtener de la consulta del Vehículo por Placa?

Al realizar la consulta del Vehículo por placa usted encontrará:

  • Número de licencia de tránsito
  • Tipo de servicio
  • Estado y clase del vehículo
  • Información general del vehículo
  • Datos técnicos del vehículo
  • Vigencia de la póliza SOAT
  • Vigencia de la Revisión Técnico Mecánica.
  • Solicitudes
  • Información Blindaje
  • Certificado de revisión de la DIJIN
  • Certificado de Revisión Física
  • Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución
  • Tarjeta de operación
  • Limitaciones a la propiedad
  • Garantías a Favor De Garantías Mobiliarias (Registro de la garantía en el RNGM por parte de RUNT /
    Registro del levantamiento a través del RNGM en el RUNT)
  • Autorización de registro inicial vehículo nuevo de carga
  • Autorización de registro inicial vehículo nuevo de carga INVC (15%)
  • Normalización y Saneamiento
  • Vehículo a desintegrar por proceso de normalización
  • Permiso de circulación restringida (PCR)
¿Puedo averiguar información de un vehículo si cuento únicamente con el número de placa?

Si se trata de obtener información del vehículo solo con placa usted puede solicitar un histórico vehicular. En la sección de Ciudadanos puede ubicar esta herramienta.

¿El RUNT valida pago y estado de cuenta de impuestos vehiculares?

No, ésta es una verificación física o documental que realiza el organismo de tránsito con respecto a la entidad competente, como la secretaria de hacienda, o la oficina que haga sus veces.

¿El RUNT brinda información sobre multas y comparendos?

No, la entidad encargada de brindar información a nivel nacional es el SIMIT, y en Bogotá la Secretaría Distrital de Movilidad

¿El RUNT es el encargado de expedir y cargar el SOAT y las pólizas de responsabilidad civil?

No, las entidades encargadas de expedir el SOAT, así como las pólizas de responsabilidad civil y realizar su registro en el RUNT, son las compañías aseguradoras legalmente constituidas en Colombia

¿Cuál es la entidad encargada de realizar la migración de licencias de conducción al RUNT?

Esa facultad está asignada a los organismos de tránsito, no obstante, actualmente, el Registro Nacional de Conductores, para el proceso de migración de la información de las licencias de conducción, se encuentra cerrado desde el 3 de septiembre de 2012 por disposición de Ministerio de Transporte.

Preguntas frecuentes navegador Google Chrome

Consultar el siguiente pdf

 PREGUNTAS FRECUENTES NAVEGADOR GOOGLE CHROME.pdf (315.78 KB)

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción ante RUNT de Carroceros/Fabricantes?
  • Certificado de existencia y representación legal con vigencia no superior a 30 días hábiles
  • Rut de la entidad
  • Formato registro o actualización usuario autorizado
  • Formato creación usuario Remedy
  • Formato administración de usuarios en el RUNT
  • Pantalla con el resultado aprobado de la evaluación de conocimientos, para las personas que serán usuarios del sistema RUNT.
  • Formato IP autorizada para interactuar con el RUNT.
  • Pantalla completa de la consulta en la página http://www.cualesmiip.com/ donde se visualice fecha y hora reciente
  • Oficio formal en donde se especifique: datos del proveedor de internet con el cual se tiene el servicio y la IP a registrar, dirección geográfica en donde esta asignada la dirección IP y se relacione la dirección IP a registrar.

Nota:

  • El representante legal debe estar inscrito en RUNT como persona natural
  • Descargar formatos disponibles en la página web.
  • La evaluación de conocimientos se encuentra disponible en la herramienta de capacitación Transforma.
  • La entidad debe estar inscrita como persona jurídica.
  • Todos los soportes deben ser firmados digitalmente
¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el soporte correspondiente.

¿Al momento de cargar documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Sí, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.  

¿Cómo consulto en el aplicativo RUNT el estado de las FUPAS?

Seleccione la opción Radicar/Entregar del menú principal/Liquidar Solicitud/Estado FUPAS de la entidad, luego se deben diligenciar los datos solicitados en la pantalla; el tipo de especie venal es obligatorio.

Se recuerda que esta consulta debe realizarse después de haberse consumido por lo menos una FUPA, de lo contrario el sistema ge

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Qué debo hacer cuando me aparece una multa por una infracción que no cometí?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.
Es importante, tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse a la ventanilla del SIMIT.

¿Como puedo realizar los procesos de mi entidad en el aplicativo RUNT?

Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los diferentes actores que interactúan con la plataforma del RUNT. Ubique en las opciones de la página web la herramienta de capacitación Transforma. 

Adicionalmente existen instructivos, en el que se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones, los cuales puede encontrar en la página web y ubicar según sea el actor.

¿Por qué los Centros de Reconocimiento de Conductores no pueden realizar inscripción de personas naturales ante el RUNT?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379 de 2012 del Ministerio de Transporte.

¿Por qué el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para Conducir no puede utilizarse en cualquier Organismo de Tránsito del país?

La utilización del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz se encuentra parametrizada en el sistema RUNT, de acuerdo con la municipalización realizada por el Ministerio de Transporte, en el que se determinan los Centros de Reconocimientos asociados a cada Organismo de Tránsito, lo anterior, de acuerdo con la resolución 217 del 31 de enero de 2014 de Ministerio de Transporte.

¿Por qué los cupos del Centros de Reconocimiento de Conductores “CRC” que no se consumen en el día, no se pueden consumir al día siguiente?

De acuerdo con la Resolución 217 del 31 de enero de 2014 y a la resolución de habilitación del Centro de Reconocimiento de Conductores los cupos asignados para un Centro de Reconocimiento de Conductores son de consumo diario.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz que expide el CRC?

De acuerdo con la Resolución 1298 del 27 de abril de 2018, actualmente compilada en la resolución 20223040045295 única compilatoria en materia de tránsito del Ministerio de Transporte, el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, tiene una vigencia de seis (6) meses, contados a partir de la fecha y hora de su registro.

¿Qué tipos de desvinculación de vehículo me permite registrar el aplicativo HQ RUNT para una Empresa de Transporte?

Las desvinculaciones que pueden radicarse a través del aplicativo HQ-RUNT son:

  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud de la empresa
  • Tipo desvinculación administrativa por solicitud del propietario
  • Tipo desvinculación por cambio servicio público a particular
  • Tipo desvinculación por común acuerdo
  • Tipo desvinculación por pérdida de fuerza ejecutoria del acto administrativo de habilitación
  • Tipo desvinculación por vida útil
  • Tipo desvinculación por vigencia del contrato de vinculación
¿Como se debe realizar la creación y vinculación de un médico al Centro de Reconocimiento de Conductores “CRC”?

Para realizar la creación y vinculación de médicos es necesario que el CRC genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la mesa de ayuda a las líneas Bogotá: (601) 4232221 o nacional 018000930060, debe adjuntar el formato Administración de Usuarios en el RUNT, disponible en la página web.

Importante:

  • El médico por crear debe estar previamente registrado como persona natural en el RUNT.
  • Se debe aportar copia legible del documento de identidad.
  • Todos los soportes deben estar firmados digitalmente por el usuario autorizado.

Nota: Si el usuario a crear y vincular es nuevo en la entidad, deberá presentar y aprobar la evaluación de conocimientos. 

¿Qué documentos se necesitan para la renovación del Certificado Digital un Organismo de Tránsito línea base o una Dirección Territorial?

Los documentos son:

1. Cédula de ciudadanía escaneada al 150%
2. Acta o resolución de nombramiento
3. Certificado o carta laboral actualizada con fecha de expedición no mayor a un (1) mes
4. Copia del RUT de la entidad (cuando se trate de una entidad nueva)

Si se aprueba un Certificado Médico para una categoría errada. ¿Qué debo hacer para corregir el Certificado?

El certificado médico después de la aprobación no puede corregirse, el Centro de Reconocimiento de Conductores debe solicitar la eliminación para lo cual debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la mesa ayuda a las líneas   Bogotá: (601) 4232221 o 018000930060.

  • Los soportes que debe adjuntar son: oficio firmado digitalmente, en el cual se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado.
  • Datos de la entidad como: nombre, NIT, ID RUNT.
  • Nombre y documento del usuario 
  • Número de solicitud a eliminar.
  • Todos los soportes deben estar firmados digitalmente
¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el kit del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea Bogotá: 601- 4232221 o 018000930060, de esta manera se brindará el soporte correspondiente.

Si es un certificado digital adquirido por su entidad se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

¿Cuál es el tiempo y proceso de cargue de FUPAS?

El proceso de cargue de FUPA se puede ver reflejado dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago; para algunas entidades no cargan en línea dado que este proceso requiere de la validación y procesamiento de un reporte emitido por las entidades financieras de recaudo.

Si pasadas las 24 horas no se ve relejado el pago de la FUPA es necesario comunicarse a la mesa de ayuda línea nacional 018000930060 o línea Bogotá: (1) 4232221.

¿Al momento de cargar uno o varios documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Si el tipo de cargue es uno a uno, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.  

¿Al momento de cargar uno o varios documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Si el tipo de cargue es uno a uno, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.  

¿Qué usuarios requieren validación de huella y certificado digital para ingresar al aplicativo HQ-RUNT?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ-RUNT.

¿Qué usuarios requieren validación de huella para ingresar al sistema además de Certificado Digital?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo.

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software del RUNT.

¿Para interactuar con el sistema RUNT, es necesario adquirir un software?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ-RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Debe ser remitida a los canales que establezca la rama judicial (www.ramajudicial.gov.co). Una vez admitida, los despachos judiciales deben notificarla al correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales: correspondencia.judicial@runt.com.co

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Debe ser remitida a los canales que establezca la rama judicial (www.ramajudicial.gov.co). Una vez admitida, los despachos judiciales deben notificarla al correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales: correspondencia.judicial@runt.com.co 

¿Por qué los certificados del Centro de Enseñanza Automovilística “CEA” no son válidos en cualquier Organismo de Tránsito?

La resolución 0000793 del 7 de abril de 2013 indica que para el trámite de otorgamiento o recategorización de la licencia de conducción, los Organismos de Tránsito deberán verificar en línea con el sistema RUNT que el Centro de Enseñanza Automovilística se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y se ubica en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite.

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Puertos y Transporte?

La Superintendencia de Puertos y Transporte valida las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, demora en la atención en los requerimientos solicitados, validación de la información que no ha sido cargada en migración.

De igual forma, solicita información relacionada con Otros Actores, Centro Diagnóstico Automotor, Centro de Reconocimiento de Conductores y Centro de Enseñanza Automovilística, que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

¿Por qué la funcionalidad de inscripción de personas al RUNT no está habilitada para los Centro de Enseñanza Automovilística, si cuentan con los equipos requeridos para hacerlo?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379 del 28 de diciembre de 2012 expedida por el Ministerio de Transporte.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Si se aprueba una Revisión Técnico Mecánica a una placa por error, ¿que procedimiento debo seguir para corregir dicho error?

El Centro Diagnóstico Automotor debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al centro de ayuda y servicios: 018000930060 línea nacional, (1) 4232221 línea Bogotá.

Los soportes que deben adjuntar son: 

  • Oficio de la entidad donde se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado
  • Relación de las placas
  • Números de solicitudes con los cuales se realizó el registro de los certificados.
  • Todos los soportes deben estar firmados digitalmente

Nota: solo se realiza la eliminación de la Revisión Técnico Mecánica, cuando no existen trámites aprobados posteriormente.

En caso de que el número de pasajeros esté errado en la expedición de la Tarjeta de Operación ¿cómo se puede corregir este dato?

La corrección del número de pasajeros en la Tarjeta de Operación se realiza a través de ticket, generado por la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la mesa de ayuda línea Bogotá 601- 4232221 o línea nacional 018000930060, previa validación de los datos que reposen en el Registro Nacional Automotor (RNA).

¿Qué proceso debo seguir para desvincular un vehículo de una Empresa de Transporte, si su estado es cancelado?

Este proceso lo realiza la Empresa de Transporte a través del portal empresarial, teniendo en cuenta que se radica como un “trámite cancelación tarjeta de operación” y este solo aplica para vehículos en estado cancelado.

Importante, la entidad debe realizar la petición con el siguiente procedimiento:

  • Registrar una solicitud por cancelación de TO
  • Realizar el pago correspondiente

Una vez registrada la solicitud esta se refleja en la bandeja de la Dirección Territorial para la aprobación de esta.

Cuando una entidad se encuentra en estado suspendida y ya cumplió con el tiempo establecido por la Superintendencia, ¿qué ente es el encargado de levantar la suspensión y cuáles son los requisitos que debe cumplir la entidad que está suspendida?

Si la entidad al momento de cumplir con el tiempo establecido de la suspensión cuenta con una certificación/acreditación vigente, el sistema realiza el levantamiento automático.

En caso de que la entidad no cuente con una certificación/acreditación vigente, el sistema no realiza el levantamiento de la suspensión y es necesario que la entidad se dirija con el ente certificador/acreditador para el cargue de la respectiva certificación/acreditación (Si la entidad Acreditadora/certificadora no puede registrar la certificación/acreditación por el estado de la entidad “suspendida” debe crear ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea (601) - 4232221).

Posterior al cargue de la certificación/acreditación en 24 horas el sistema realiza de manera automática el levantamiento de la suspensión.

¿En qué estado se debe encontrar un vehículo en el sistema para poder realizar una Revisión Técnico-Mecánica?

Los vehículos en el sistema se encuentran en los siguientes estados: registrado, activo, inconsistente y cancelado, el único estado en que el sistema no permite la generación de la Revisión Técnico-Mecánica es en el estado registrado.

¿Si un Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora se encuentra anulado lo puedo pasar a no utilizado?

Se puede realizar el cambio de estado a no utilizado, cuando el certificado se haya expedido para el trámite matrícula inicial; para ello, la Dirección Territorial debe solicitar la revocatoria generando ticket a través de la herramienta Remedy.

Si una entidad que presta los servicios de CEA, CDA, CRC realiza una actualización de razón social, dirección y/o ciudad ¿cuál es el proceso para que la Subdirección de Tránsito realice el ajuste en RUNT?

Este proceso lo deben realizar los actores mediante este portal web, en el espacio de Otros Actores, opción Registro de Organismos de Apoyo al Tránsito. Adicional, deben contar con una certificación/acreditación vigente. Para más información, puede revisar el instructivo RUNT.I.550 Registrar novedad organismo de apoyo.

Una vez la solicitud se encuentre en la bandeja de la Subdirección de tránsito, esta entidad procederá con la aprobación.

Cuando una característica o varias del vehículo al cual se le va a aplicar la Revisión Técnico-Mecánica no coincida con las registradas en la licencia de tránsito, y tampoco con los registrado en el sistema, ¿se puede expedir la Revisión?

No, la revisión técnico mecánica se puede generar siempre y cuando coincidan los datos del vehículo con los registrados en RUNT, de lo contrario se le informa al propietario del vehículo, la novedad para que se dirija al organismo de tránsito y solicite la corrección antes de generar la revisión Técnico-Mecánica del vehículo.

Una vez impreso el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora, ¿el sistema me permite hacer una reimpresión del mismo documento?

Sí, los Certificados de Disponibilidad de Capacidad Transportadora pueden ser reimpresos a través del aplicativo HQ-RUNT por la opción de menú: Consulta de Información/Empresas de Transporte/Consulta Capacidad Transportadora siempre y cuando se encuentren en estado vigente.

Si la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte requiere asignar rango de placas o rango de sustratos ¿qué procedimiento debe seguir?

Se debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al Centro de ayuda y servicios: línea nacional 018000930060, o a la línea en Bogotá (601) 4232221, en el cual se confirme el rango y la entidad a la que se le realizará la asignación.

¿Qué es Remedy?

Es un canal de comunicación directa entre todos los actores y la mesa de ayuda para la atención de solicitudes o tickets.

¿Qué debe hacer un ciudadano cuando le aparece una multa por una infracción que no cometió?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.

Es importante tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e
infracciones de tránsito los ciudadanos deben contactar al SIMIT.

Si el Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora para Matricula Inicial fue expedido por el sistema SIMIIT del Ministerio de Transporte, ¿puedo expedir la tarjeta de operación por el sistema HQ RUNT?

El Certificado de Disponibilidad de Capacidad Transportadora para Matrícula Inicial debe ser migrado por el Ministerio de Transporte a la base de datos de RUNT y posterior sí se puede generar la tarjeta de operación a través del aplicativo HQ-RUNT.

¿Para qué sirve Remedy?
  • Hace seguimiento a las solicitudes, requerimientos y consultas escaladas a la
    mesa de ayuda.
  • Verifica la trazabilidad y el estado de los tickets.
  • El actor puede abrir un ticket desde Remedy, sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda.
¿Qué es el usuario Remedy?

Es el funcionario que la entidad faculta para ingresar y generar tickets, a través de la herramienta de gestión Remedy, máximo se pueden registrar dos usuarios, si los usuarios no van a tener certificado digital, es necesario que los soportes, a adjuntar en los tickets, vengan con firma digital de alguno de los usuarios autorizados o HQ-RUNT por la entidad.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

Para la habilitación de una empresa de transporte, ¿puedo expedir comprobantes únicos de pago (CUPL) a través de la opción multiliquidación?

No, los comprobantes para la habilitación de una Empresa de Transporte se deben generar a través de la opción de menú: Liquidar valores RUNT-Ministerio de Transporte, únicamente.

  • Habilitación de Empresas de Transporte.
  • Trámite Derechos de Habilitación de Empresa MT
¿Qué es el usuario autorizado?

Son los funcionarios que la entidad delega y tienen la potestad para solicitar usuarios ante el RUNT, máximo se pueden registrar dos usuarios y deben contar con certificado digital.

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Transporte?

La Superintendencia de Transporte valida las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito como: demoras en la atención en los requerimientos solicitados y validación de la información que no ha sido cargada en migración.

De igual forma, solicita información relacionada con Otros Actores (Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística), que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

¿Qué trámites se pueden realizar a través del aplicativo HQ RUNT para el Registro Nacional de Empresas de Transporte (RNET)?

Los trámites que se pueden realizar a través del aplicativo HQ-RUNT, asociados al Registro Nacional de Empresas de Transporte (RNET), son:

  • Habilitación de Empresas de Transporte
  • Expedición Certificados de Disponibilidad de Capacidad Transportadora
  • Aprobar solicitudes de Duplicado de Tarjeta de Operación
  • Aprobar solicitudes de Tarjeta de Operación por Cambio de Empresa
  • Aprobar solicitudes de Tarjeta de Operación por Cambio de Características Técnicas del Vehículo
  • Desvinculaciones
  • Aprobar solicitudes de Modalidad de Servicio
  • Aprobar solicitudes de Cambio de Nivel de Servicio
  • Aprobar solicitudes de Modificación
Si tengo una demanda o acción de tutela ¿a través de qué medio puedo remitir el caso?

Debe ser remitida a los canales que establezca la Rama judicial Una vez admitida, los despachos judiciales deben notificarla al correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales: correspondencia.judicial@runt.com.co

¿Qué es Remedy?

Es un canal de comunicación directa entre todos los actores y la mesa de ayuda para la atención de solicitudes o tickets.

¿Qué es el usuario HQ-RUNT?

Son los funcionarios que la entidad faculta para ingresar y registrar información en el aplicativo HQ-RUNT, no hay límite de usuarios para crear, pero deben contar con certificado digital, adicional los usuarios nuevos deben presentar y aprobar la evaluación de conocimientos.

Si un instructor desea averiguar los certificados que se han realizado bajo su tarjeta y los Centros de Enseñanza Automovilística que los emitieron, ¿qué procedimiento debe seguir?

Debe remitir una solicitud formal a la Dirección Territorial del departamento donde reside y labora, solicitando la información respectiva a las horas prácticas y teóricas que se han realizado bajo su licencia de instructor y qué entidades las han generado, esta entidad solicitará la información mediante la herramienta Remedy.

De lo contrario puede radicar un derecho de petición ante el RUNT solicitando dicha información.

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ-RUNT, a los actores autorizados y registrados.

¿Por qué debo tener una IP fija publica?

A través de la IP fija publica las entidades se conectan con el sistema RUNT, aparte de registrar la IP principal, se puede una o varias IP de respaldo, siempre que sean fijas públicas.

¿Para qué sirve Remedy?
  • Hace seguimiento a las solicitudes, requerimientos y consultas escaladas a la
    mesa de ayuda.
  • Verifica la trazabilidad y el estado de los tickets.
  • El actor puede abrir un ticket desde Remedy, sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda.
SI al radicar un trámite de matrícula inicial por Importación Temporal se presenta un rechazo por SOAT. ¿Qué debo hacer?

El rechazo por SOAT se puede presentar por diferentes motivos, por ejemplo:

  • El SOAT no ha sido cargado por la Aseguradora.
  • El SOAT fue cargado relacionando un país diferente a Colombia, esto impide que se realice el trámite, y la Aseguradora debe realizar el remplazo de la póliza ingresando el código del país que corresponde a Colombia.
  • El SOAT fue cargado con los datos del vehículo incompletos: el sistema valida el SOAT bajo diferentes criterios como: el país, los guarismos, la marca, la línea y el ID del vehículo. En este caso la Aseguradora debe realizar la corrección de los datos para que el trámite sea aprobado correctamente.

Para identificar cuál de los anteriores casos es el motivo por el cual se rechaza el trámite, la entidad puede generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea en Bogotá: 601 4232221, relacionando los guarismos del vehículo y el SOAT generado para el automotor, RUNT procederá con la verificación y le indicará el procedimiento a seguir.

¿El usuario Remedy puede estar activo para varias entidades?

No, el usuario Remedy solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario a través de los canales establecidos, para más información sobre este proceso se puede comunicar a las líneas Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060.

¿Qué es el usuario Remedy?

Es el funcionario que la entidad faculta para ingresar y generar tickets, a través de la herramienta de gestión Remedy, máximo se pueden registrar dos usuarios, si los usuarios no van a tener certificado digital, es necesario que los soportes, a adjuntar en los tickets, vengan con firma digital de alguno de los usuarios autorizados o HQ-RUNT por la entidad.

¿Qué es Remedy?

Es un canal de comunicación directa entre todos los actores y la mesa de ayuda para la atención de solicitudes o tickets.

¿Qué usuarios requieren validación de huella y certificado digital para ingresar al sistema HQ-RUNT?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, adicional a contar con un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ- RUNT.

¿El usuario autorizado puede interactuar con el RUNT para varias entidades?

No, el usuario autorizado solo puedes estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿Qué es el usuario autorizado?

Son los funcionarios que la entidad delega y tienen la potestad para solicitar usuarios ante el RUNT, máximo se pueden registrar dos usuarios y deben contar con certificado digital.

¿Qué es el usuario HQ-RUNT?

Son los funcionarios que la entidad faculta para ingresar y registrar información en el aplicativo HQ-RUNT, no hay límite de usuarios para crear, pero deben contar con certificado digital, adicional los usuarios nuevos deben presentar y aprobar la evaluación de conocimientos.

¿Qué es el usuario HQ-RUNT?

Son los funcionarios que la entidad faculta para ingresar y registrar información en el aplicativo HQ-RUNT, no hay límite de usuarios para crear, pero deben contar con certificado digital, adicional los usuarios nuevos deben presentar y aprobar la evaluación de conocimientos.

¿El usuario HQ-RUNT puede estar activo para diferentes entidades?

No, solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario, a través de los canales establecidos, para más información sobre este proceso se puede comunicar a las líneas Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060

¿Al momento de cargar uno o varios documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Si el tipo de cargue es uno a uno, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.

¿Para qué sirve Remedy?
  • Hace seguimiento a las solicitudes, requerimientos y consultas escaladas a la
    mesa de ayuda.
  • Verifica la trazabilidad y el estado de los tickets.
  • El actor puede abrir un ticket desde Remedy, sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda.
¿El usuario Remedy puede estar activo para varias entidades?

No, el usuario Remedy solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿Cómo puedo crear el usuario Remedy?

La entidad interesada en crear el usuario Remedy debe comunicarse a la mesa de ayuda y servicios marcando a la línea en Bogotá 601- 4232221 o a la línea nacional 018000930060, aportando el formato CTE.F.05 Formato administración de usuarios Remedy, disponible en la sección de Formatos de la página web. 

Si se trata de una entidad nueva, el proceso se surte en la activación ante el RUNT.

Si es una entidad existente, puede realizar el proceso por medio de la herramienta Remedy por autoservicio o a través de la mesa de ayuda y servicios mediante los canales establecidos y mencionados inicialmente.

En el momento que se presente un error con el certificado digital ¿qué debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el KIT del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea en Bogotá (601) - 4232221 o a la línea nacional 018000930060, para brindar el soporte correspondiente.

Si es un certificado digital adquirido por su entidad, se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

¿Qué es el usuario Remedy?

Es el funcionario que la entidad faculta para ingresar y generar tickets, a través de la herramienta de gestión Remedy, máximo se pueden registrar dos usuarios, si los usuarios no van a tener certificado digital, es necesario que los soportes, a adjuntar en los tickets, vengan con firma digital de alguno de los usuarios autorizados o HQ-RUNT por la entidad.

¿Cómo puedo crear el usuario HQ-RUNT?

Para la creación del usuario HQ-RUNT, debe realizar la solicitud mediante el formato “Administración de usuarios en el RUNT”, que se encuentra en la sección de formatos de cada actor. Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato.

Para más información sobre el proceso a seguir, también puede consultar el instructivo Creación de usuario y cambio de clave para el ingreso al HQ-RUNT

¿Cómo puedo crear el usuario HQ-RUNT?

Para la creación del usuario HQ-RUNT, debe realizar la solicitud mediante el formato “Administración de usuarios en el RUNT”, que se encuentra en la sección de formatos de cada actor. Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato.

Para más información sobre el proceso a seguir, también puede consultar el instructivo Creación de usuario y cambio de clave para el ingreso al HQ-RUNT

¿El usuario autorizado puede interactuar con el RUNT para varias entidades?

No, el usuario autorizado solo puedes estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿El usuario Remedy puede estar activo para varias entidades?

No, el usuario Remedy solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿El usuario HQ-RUNT puede estar activo para diferentes entidades?

No, solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿Qué es Remedy?

Es un canal de comunicación directa entre todos los actores y la mesa de ayuda para la atención de solicitudes o tickets.

¿Cómo puedo crear el usuario autorizado?

Debe realizar la solicitud de usuario autorizado mediante el formato Administración de Usuarios que se encuentra en la página web. Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato. 

Para el envío de la información es necesario que genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) – 4232221.

El formato debe estar firmado digitalmente.

¿El usuario HQ-RUNT puede estar activo para diferentes entidades?

No, solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿Cómo puedo crear el usuario Remedy?

La entidad interesada en crear el usuario Remedy debe comunicarse a la mesa de ayuda y servicios marcando a la línea en Bogotá 601- 4232221 o a la línea nacional 018000930060, aportando el formato CTE.F.05 Formato administración de usuarios Remedy, disponible en la sección de Formatos de la página web. 

Si se trata de una entidad nueva, el proceso se surte en la activación ante el RUNT.

Si es una entidad existente, puede realizar el proceso por medio de la herramienta Remedy por autoservicio o a través de la mesa de ayuda y servicios mediante los canales establecidos y mencionados inicialmente.

¿Para qué sirve Remedy?
  • Hace seguimiento a las solicitudes, requerimientos y consultas escaladas a la
    mesa de ayuda.
  • Verifica la trazabilidad y el estado de los tickets.
  • El actor puede abrir un ticket desde Remedy, sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda.
¿Puedo realizar cambio de sede para el usuario HQ-RUNT?

Si, el cambio de sede se puede solicitar a través del formato Administración de usuarios en el RUNT que se encuentra disponible en la página web. Al diligenciar el formato recuerde marcar la opción: Cambiar sede usuario.

Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato. Para el envío de la información es necesario que genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea Bogotá (601) - 4232221 o línea nacional 018000930060.

Importante:

  • - El formato debe estar firmado digitalmente por el usuario autorizado
  • - El cambio de sede aplica únicamente para sedes bajo el mismo NIT.
¿Cómo se genera un autoservicio en Remedy?

A través del enlace https://rsso-runt.atento.com.co/rsso/start podrá acceder a la herramienta Remedy con el usuario y contraseña asignada, recuerde consultar el paso a paso para generar el autoservicio en el Instructivo Remedy Digital Workplace Gestión de tickets por autoservicio y funcionalidades, disponible en la página web.

¿Qué es el usuario Remedy?

Es el funcionario que la entidad faculta para ingresar y generar tickets, a través de la herramienta de gestión Remedy, máximo se pueden registrar dos usuarios, si los usuarios no van a tener certificado digital, es necesario que los soportes, a adjuntar en los tickets, vengan con firma digital de alguno de los usuarios autorizados o HQ-RUNT por la entidad.

¿Cómo puedo crear el usuario autorizado?

Debe realizar la solicitud de usuario autorizado mediante el formato Administración de Usuarios que se encuentra en la página web. Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato. 

Para el envío de la información es necesario que genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) – 4232221.

El formato debe estar firmado digitalmente.

¿Cómo se genera un autoservicio en la plataforma Remedy?

A través del enlace: https://rsso-runt.atento.com.co/rsso/start podrá acceder a la herramienta Remedy con el usuario y contraseña asignado, recuerde consultar el instructivo sobre el paso a paso para generar el autoservicio, disponible en la sección de instructivos y manuales de la página web.

¿Cómo puedo crear el usuario Remedy?

El grupo de Coordinación RUNT debe generar un ticket por autoservicio o puede comunicarse con la mesa de ayuda y servicios marcando a la línea en Bogotá 601- 4232221 o a la línea nacional 018000930060, solicitando la creación del usuario Remedy, aportando el CTE.F.05 Formato administración de usuarios Remedy, disponible en esta página web, en la sección de Formatos de cada actor.

¿Cómo puedo crear el usuario HQ-RUNT?

Debe realizar la solicitud de creación de usuario mediante el formato “Administración de usuarios en el Runt” que se encuentra en la sección de Formatos de la página web, se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato. Para el envío de la información es necesario que genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a las líneas Bogotá 601- 4232221 o 018000930060.

Importante:

  • Los usuarios nuevos deben presentar y aprobar la evaluación de conocimientos que se encuentra disponible en la herramienta de capacitación. 
  • El formato debe estar firmado digitalmente.
  • Para más información sobre el proceso a seguir, puede consultar el instructivo CTE.I.07 Creación de Usuarios y cambio de clave para el ingreso al HQ-RUNT. 

Los instructivos pueden ser consultados en la sección de “Instructivos y Manuales” de la página web RUNT. 

Si el ciudadano pierde el PDF de la Revisión Técnico Mecánica “RTM” ¿cómo puede obtener nuevamente el PDF?

El PDF del resultado de la RTM, se puede imprimir nuevamente en la Consulta de Vehículos por Placa, recuerde que debe ingresar número de placa y documento de identidad del propietario, esta acción solo se podrá realizar durante la vigencia de la RTM.

¿Cómo realiza el sistema HQ-RUNT la validación del tipo de propiedad de los vehículos cuando se van a vincular a un Centro de Enseñanza Automovilística?

El sistema hace la validación acorde al tipo de conformación de la entidad, es decir: 

  • Tipo de conformación persona natural: los vehículos deben estar a nombre del propietario, al tipo de documento cédula de ciudadanía.
  • Tipo de conformación persona jurídica: los vehículos deben estar a nombre de la entidad, al mismo tipo y número de documento NIT (sin dígito de verificación).
  • Tipo de conformación sociedad de hecho (copropiedad): los vehículos deben estar a nombre de cualquiera de los propietarios, al tipo de documento que se relacione en el certificado de existencia y representación legal de la copropiedad.

 

¿Cómo se genera un autoservicio en Remedy?

Ubique la opción de Remedy en el espacio de cada actor de esta página web y con el usuario y contraseña asignada podrá acceder a la herramienta Remedy. Puede consultar el paso a paso para generar el autoservicio en el Instructivo Gestión de tickets por autoservicio Remedy Pro, el cual está disponible en la sección de instructivos de cada actor en este portal web.

¿Cómo mi entidad realiza la activación para interactuar en el aplicativo del RUNT?

Para la activación de una entidad nueva, se debe realizar el proceso de autorización y registro ante el Ministerio de Transporte y el RUNT a través de la página web en la opción Registro de Organismos de Apoyo. 

Para más información puede comunicarse con la mesa de ayuda y servicios a las líneas de atención (601) - 4232221 o 018000930060.

¿Cómo se genera un autoservicio en Remedy?

A través del enlace https://rsso-runt.atento.com.co/rsso/start podrá acceder a la herramienta Remedy con el usuario y contraseña asignada, recuerde consultar el paso a paso para generar el autoservicio en el Instructivo Remedy Digital Workplace Gestión de tickets por autoservicio y funcionalidades, disponible en la página web.

¿Qué se debe tener en cuenta para la creación de un usuario nuevo del aplicativo HQ-RUNT?

Es importante tener en cuenta que antes de realizar la solicitud de creación usuario a través de la herramienta Remedy es necesario que el funcionario haya presentado y aprobado la evaluación de conocimientos, disponible en la herramienta de capacitación.

¿Cada cuánto debo cambiar mi contraseña de usuario HQ-RUNT?

La contraseña debe cambiarse cada 30 días.

¿Por qué inactivan el usuario HQ-RUNT si no he solicitado la eliminación?

El usuario HQ-RUNT se inactiva por el no ingreso del usuario durante 30 días consecutivos.

¿Cómo se debe inscribir una persona sin huella?

Para realizar la inscripción sin huella se debe registrar el certificado sin huella previamente a la inscripción de persona natural.

Luego, cuando se realiza la inscripción del ciudadano que no posee huella, el sistema valida que se haya cargado la certificación del ente que le certificó a la persona sin huella, de esta manera el sistema no validará la huella al momento de hacer el registro del ciudadano ante el RUNT.

En el menú principal de HQ-RUNT seleccione la opción Incorporar Autorizaciones / Certificaciones - Registro de información – Registrar Persona sin Huella del menú principal, opción disponible sólo para Organismos de Tránsito. 

Si después de cancelar una Matrícula por Traspaso a Persona Indeterminada aparece el propietario del vehículo, ¿qué se debe hacer?

El Organismo de Tránsito debe solicitar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al * 1000. Los soportes que debe adjuntar son: 

  • Acto administrativo firmado digitalmente.
¿Cómo se preasigna una placa de Remolque y Semirremolque?

Para este proceso debe tener en cuenta que para la matrícula de Remolque y Semirremolque no se preasigna una placa. Una vez registrado el certificado de registro (datos de la Ficha Técnica de Homologación) se debe proceder con el trámite de matrícula inicial, lo anterior, teniendo en cuenta la Resolución 12379 del 28 de diciembre de 2012, compendiada, actualmente, en la Resolución 45295 de 2022 del Ministerio de Transporte.

¿Cómo se matriculan las motos en el servicio oficial?

Para este proceso se debe tener en cuenta que antes de la preasignación de la placa el Organismo de Tránsito debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al * 1000 en caso de tener IP directa y/o línea Bogotá: (601) - 4232221, en el que solicite el cambio de servicio de la placa o placas requeridas en el servicio oficial, luego se procede con la matrícula de la motocicleta normalmente.

¿Cómo determinar la condición de ingreso de un vehículo en el aplicativo HQ-RUNT?

Los tipos de condición de ingreso parametrizados son:

  • No Usado: es aquel vehículo que no ha sido comercializado dentro del año modelo asignado por el ensamblador o fabricante y que no ha sido sometido a registro inicial previamente. Es de resaltar que estos vehículos se podrán comercializar y registrar con posterioridad al año modelo, siempre que la factura corresponda a un período no mayor a 60 días hábiles anteriores a la fecha en que se solicita el registro inicial.
  • Nuevo: entendiéndose como tal el vehículo comercializado durante el año del modelo asignado por el fabricante o ensamblador.
  • Remate o Adjudicación: transferencia de un bien a través de martillero o subastador, mediante una subasta o venta pública, con lo cual se expide un documento oficial de remate o adjudicación. El registro de los vehículos no registrados de propiedad de las entidades de derecho público, rematados o adjudicados a cualquier título traslaticio del dominio, sobre los cuales no exista certificado individual de aduana, declaración de importación ni factura de venta, requiere que el Organismo de tránsito, previo a la solicitud del trámite de Registro inicial ante el RUNT, registre directamente en el sistema la información del acta de remate o adjudicación de vehículo, emitido por alguna de las autoridades correspondientes (DIAN, Martillo–Banco Popular, Fondos Rotatorios, Entidades de Derecho Público).

Es de aclarar que los vehículos tipo bombero y vehículos donados serán registrados como remate o adjudicación siempre y cuando se encuentran dentro de los 20 años de su vida útil.

¿Qué se requiere para el cargue y/o modificación del encabezado de una Declaración?

El Organismo de Tránsito debe solicitar un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando al *1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) - 4232221. Los soportes que debe adjuntar son: acta de Importación, adicionalmente debe especificar dentro de la información el incidente los siguientes datos de la declaración de importación:

  • No. Declaración
  • Tipo de Registro
  • Fecha Declaración.
  • No. Levante
  • Fecha de Levante
  • Nit, Nombre, Persona en la Declaración (tomado de la matriz de atención)
¿Cuáles son los tiempos de Impresión y Reimpresión para trámites aprobados ante un Organismo de Tránsito?

Los tiempos de impresión y reimpresión para las licencias de conducción son:

  • Impresión (8 días)
  • Reimpresión (24 horas)

Los tiempos de impresión y reimpresión para las licencias de tránsito son:

  • Impresión (8 días)
  • Reimpresión (24 horas)
¿Por qué algunas veces al ingresar el número de VIN de un vehículo en el proceso de matrícula inicial, el sistema genera error de formato de VIN invalido?

La resolución 5646 de 2009 dicta las especificaciones del formato de VIN, este estándar es internacional y todo fabricante fuera o dentro del país debe cumplir con ellas, así el VIN debe tener 17 caracteres alfanuméricos, en números arábigos y sin incluir las letras O, I, Q, Ñ, los cuatro últimos caracteres deben ser números; si no cumple con dichas especificaciones, el sistema alertará con un mensaje.

Excepto cuando se trate de pequeños fabricantes.

¿El Organismo de Tránsito debe solicitar rangos de placas para las Matrículas Iniciales de Maquinaria?

No, de acuerdo con la resolución 1068 del 23 de abril de 2015 del Ministerio de Transporte, la maquinaria no requiere de placa para su matrícula, el sistema asigna el número único de identificación así:

  • MA MAQUINARIA AGRICOLA MA######
  • MC MAQUINARIA DE CONTRUCCIÓN Y AUTOPROPULSADA MC######
  • MI MAQUINARIA INDUSTRIAL MI######
¿El Organismo de Tránsito debe generar las guías de movilización de la Maquinaria?

La opción se dispuso para los ciudadanos, existe un módulo en la página web del RUNT, en el cual el ciudadano puede generar la guía de movilización. Ubicar en la página web el espacio de Ciudadanos y buscar la opción Guía de Movilización.

¿El registro en el sistema RUNT de la maquinaria es obligatorio?

Depende de los siguientes escenarios:

  • Si la maquinaria fue ingresada al país antes del decreto 019 de 2012, su registro es voluntario.
  • Tenga en cuenta que, si la maquinaria fue ingresada al país antes del decreto 019 de 2012, su registro es voluntario, excepto porque se trate de las subpartidas arancelarias: 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00 y 8905.10.00.00, caso en el cual, su registro es obligatorio.
  • Si la maquinaria fue ingresada después del decreto 019 de 2012, su registro es obligatorio indistintamente de la subpartida arancelaria.
¿Qué Actores están autorizados para realizar el cargue de la información de un accidente de tránsito reportado con el nuevo formato?

El registro de accidentalidad está a cargo de los organismos de tránsito, DITRA (Dirección de Tránsito y Transporte – Policía Nacional) y alcaldía de los municipios que no cuentan con organismo de tránsito municipal ni departamental, de acuerdo con la resolución 11268 del 6 de diciembre de 2012 del Ministerio de Transporte.

¿Qué formato de registro de accidentalidad debe utilizarse para el cargue de la información en el HQ-RUNT?

Se debe utilizar el formato de la resolución 11268 del 6 de diciembre de 2012 del Ministerio de Transporte.

¿Se pueden utilizar los rangos de IPAT (Informe Policial de Accidente de Tránsito) asignados por el Ministerio de Transporte para el cargue de accidentalidad en el HQ-RUNT?

No, para el cargue de accidentalidad en el HQ-RUNT se deben utilizar los rangos asignados por RUNT.

¿Por qué los certificados de aptitud en conducción que expiden los Centro de Enseñanza Automovilística “CEA” no son válidos en cualquier Organismo de Tránsito?

La resolución 0000793 del 3 de abril de 2013 del Ministerio de Transporte, indica que, para los trámites de expedición y recategorización de la licencia de conducción, los organismos de tránsito deberán verificar en línea con el sistema RUNT que el CEA se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte o registrado en el sistema RUNT y se ubique en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite.

¿Cuáles son los soportes que se deben adjuntar en un ticket para cargar el automotor cuando ya aprobó criterios de validación y no subió por el proceso normal de migración?

El Organismo de Tránsito debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al * 1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) - 4232221.

Los soportes que debe enviar son:

  • Oficio de solicitud con fecha reciente
  • Última licencia de tránsito
  • Certificado de nueva residencia (esto cuando se trate de una radicación de cuenta), cuando sea rango propio, adicionalmente, deben anexar manifiesto o factura de compra
  • Todos los documentos firmados digitalmente.
¿Cómo actualizar características cuando el automotor no tiene trámites aprobados?

El Organismo de Tránsito debe generar la solicitud a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al * 1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) - 4232221.

Los soportes que debe aportar son: 

  • Acto administrativo y los soportes correspondientes, teniendo en cuenta la normatividad vigente, 
  • Los soportes deben estar firmados digitalmente.
¿Cómo se cargan los archivos planos por HQ-RUNT?

Se debe seleccionar la opción Incorporar Autorizaciones /Certificaciones/ Cargue/ cargue archivo de migración, seleccionar RNA y buscar la ruta donde tenga guardado el archivo a cargar y finalizar.

¿Cómo se cargan las prendas de vehículos que están Migrados?

Es necesario generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al * 1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) - 4232221. 

Los soportes que debe adjuntar son: 

  • Archivo plano correspondiente a prendas firmado digitalmente, el estándar se encuentra publicado en la página web en la sección de Formatos.
  • Formato estándar RNA final
  • Se debe tener en cuenta que el sistema genera un boletín de lectura del archivo, el cual puede ser aprobado o rechazado.
¿Cómo se actualiza un propietario cuando no posee trámites aprobados por HQ-RUNT?

De acuerdo con el comunicado 129 de noviembre 19 de 2018, la corrección de propietarios se realiza a través de la nueva funcionalidad de HQ-RUNT: Modificar propietarios migrados, la cual está ubicada en el menú principal Radicar/Entregar – Registrar Solicitud - Automotores - Modificar propietarios migrados. 

Si el sistema le genera algún error puede reportarlo al *1000 en caso de tener IP directa y/o línea Bogotá: (601) - 4232221.

¿Cómo eliminar un vehículo reportado por error?

Es necesario que el Organismo de Tránsito genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 en caso de tener IP directa y/o línea Bogotá: (601) - 4232221. 

Los documentos que debe adjuntar son: 

  • Oficio de solicitud firmado digitalmente donde especifique la placa y el motivo justificado por el cual está solicitando la eliminación.
¿Qué soportes se deben enviar para modificar el estado de un automotor?

El Organismo de Tránsito debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) – 4232221.

Los documentos que debe adjuntar son:

  • Oficio de solicitud y el soporte según sea el tipo de modificación, los mismos deben estar firmados física y digitalmente.
¿Cómo se reporta un vehículo que fue repotenciado?

El organismo de tránsito debe generar el archivo plano de repotenciados según el radicado MT No. 20124210084171 del 22/02/2012 expedido por el Ministerio de Transporte; para este procedimiento es necesario generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al * 1000 en caso de tener IP directa y/o línea Bogotá: (601) - 4232221. El archivo debe estar firmado digitalmente.

Nota: se debe tener en cuenta que el sistema genera un boletín de lectura del archivo, el cual puede ser aprobado o rechazado.

¿Qué se debe hacer cuando existan dos vehículos con la misma placa?

Lo primero es revisar que no exista un error en la placa migrada por el organismo de tránsito. Adicionalmente, se debe verificar a qué autoridad de tránsito le fue asignado determinado rango de placa. Finalmente, habiéndose confirmado que existen dos vehículos con la misma placa se debe dar aplicación a lo contemplado en la Resolución 10378 de 1 de noviembre de 2012 del Ministerio de Transporte.

¿Qué documentos se requieren para realizar el cambio de servicio de un vehículo que fue migrado con el servicio errado?

El Organismo de Tránsito debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 en caso de tener IP directa y/o línea Bogotá: (601) - 4232221. 

Los soportes que debe aportar son: 

  • Oficio de solicitud
  • Licencia de tránsito donde se evidencie el servicio a corregir.
  • Los documentos deben estar firmados digitalmente
¿Qué se debe hacer cuando un rango no se encuentre parametrizado?

El organismo de tránsito debe remitir al Ministerio de Transporte la solicitud de parametrización, anexando la resolución de asignación de rangos expedida por el Ministerio de Transporte; a su vez esta entidad se encargará de revisar el caso y remitir la autorización a RUNT para la parametrización.

¿Qué se debe hacer para corregir el Formato de Placa de un vehículo migrado con el formato 2-4?

El Organismo de Tránsito debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 en caso de tener IP directa y/o línea Bogotá: (601) – 4232221.

Los soportes que debe aportar son:

  • Oficio de solicitud 
  • Licencia de tránsito en formato de placa 3 – 3 
  • Los documentos deben estar firmados digitalmente.

Para las solicitudes de cambio de placa, en los casos en los que no se posea la licencia de tránsito en el formato 3 letras 3 números se debe adjuntar lo siguiente: 

  • Una certificación del Organismo de Tránsito en la que se haga constar que, sobre determinado vehículo de servicio particular, se realizó el cambio de placas del formato de dos letras y cuatro números a tres letras y tres números, dicho documento debe contener las características del automotor.
  • Los soportes correspondientes al trámite realizado de cambio de placas.
¿Cómo está compuesto el KIT básico para un funcionario de Organismos de Tránsito?

El kit RUNT consta de:

  • ✓ Un (1) Computador de escritorio tipo “Todo En Uno”, por sus siglas en inglés AiO (All in One).
  • ✓ Un (1) Teclado USB
  • ✓ Un (1) Mouse USB
  • ✓ Un (1) Lector de Huella – Biométrico
  • ✓ Una (1) Cámara de video
  • ✓ Un (1) Lector de Código Bidimensional

✓ Un (1) Digitalizador de Firmas

 

¿A quién debe reportar un Organismo de Tránsito las fallas en el funcionamiento de los KIT entregados por el RUNT?

Cualquier novedad relacionada con el funcionamiento del kit provisto por el RUNT deben ser reportada a la mesa de ayuda y servicios del RUNT. Los teléfonos de contacto son:

  • Extensión IP: *1000
  • Teléfono fijo en Bogotá: 601 4232221
  • Línea nacional: 018000930060.
¿Qué documentos se necesitan para la renovación del Certificado Digital un Organismo de Tránsito línea base o una Dirección Territorial?

Los documentos son:

  • Cédula de ciudadanía escaneada al 150%.
  • Acta o resolución de nombramiento.
  • Certificado o carta laboral actualizada con fecha de expedición no mayor a un (1) mes.
  • Copia del RUT de la Entidad (cuando se trate de una entidad nueva)

 

¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Si se trata de un certificado digital entregado en el kit del RUNT se debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 en caso de tener IP directa y/o línea Bogotá: (601) - 4232221, de esta manera brindará el soporte correspondiente.

Si es un certificado digital adquirido por su entidad se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el respectivo soporte.

¿Al momento de cargar uno o varios documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Si el tipo de cargue es uno a uno, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.  

¿Qué usuarios requieren validación de huella y certificado digital para ingresar al sistema HQ-RUNT?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo HQ-RUNT

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software HQ-RUNT.

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Debe ser remitida a los canales que establezca la rama judicial (www.ramajudicial.gov.co). Una vez admitida, los despachos judiciales deben notificarla al correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales: correspondencia.judicial@runt.com.co

¿Qué información suministraría y validaría ante el RUNT la Superintendencia de Transporte?

La Superintendencia de Transporte valida las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios que no pueden realizar trámites ante los Organismos de Tránsito, demora en la atención en los requerimientos solicitados, validación de la información que no ha sido cargada en migración.

De igual forma, solicita información relacionada con Otros Actores, Centro Diagnóstico Automotor, Centro de Reconocimiento de Conductores y Centro de Enseñanza Automovilística, que se encuentran activos (habilitación y/o inhabilitación) a nivel nacional; así como también, lo relacionado con los certificados expedidos por los mismos y lo demás que considere relacionado con dichas entidades.

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Qué debo hacer cuando me aparece una multa por una infracción que no cometí?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.

Es importante, tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse a la ventanilla del SIMIT.

El sustrato registrado no pertenece al Organismo de Tránsito

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje deberá cerciorarse primero que ha registrado correctamente el número del sustrato al momento de realizar la impresión.

Si verificado lo anterior persiste el error, deberá generar un ticket mediante la herramienta Remedy o llamando al *1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) - 4232221, para que se verifique el caso a través de los cargues realizados por los proveedores de sustratos autorizados.

Inscripción de Personas Naturales o Jurídicas

“El usuario con número de cédula XXX ya se encuentra inscrito ante el RUNT”.

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, debe verificar que ha registrado y/o seleccionado correctamente el tipo de documento de la persona que desee inscribir; igualmente puede validar los datos de esta persona por Consultar persona natural o Consultar persona jurídica, según el caso.

Si desea corregir la información de la persona natural o jurídica, debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy o llamando al *1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) - 4232221.

Los soportes que debe adjuntar son: 

  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días, para persona natural 
  • Pantalla del error presentado 
  • Fotocopia legible del documento de identidad del ciudadano solicitante.
  • Los documentos deben estar firmados digitalmente
El Trámite Matrícula Inicial no se puede realizar debido a fallas en las validaciones Validar Estado Placa Preasignada

Señor usuario: en estos casos debe validar si existe una preasignación de placa ya autorizada para la entidad, para lo anterior, por favor ingrese por consulta información/consultar automotor preasignado. Si arroja resultado significa que existe preasignación; si no arroja resultado es porque aún no se ha preasignado la placa y debe realizar dicho proceso.

El paso a paso lo encontraran en el instructivo Preasignación de placa OT RNA, disponible en la página web

El formato de la placa ABNNNN no es un formato válido

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, valide que el formato de la placa para la cual está radicando el trámite no corresponda a un formato antiguo.

Si corresponde a un formato antiguo, éste debe ser cambiado antes de la solicitud de cualquier otro trámite.

En caso de que el vehículo sí tenga un formato actualizado de placa, debe comunicarse a la mesa de ayuda o llamando al *1000.

El automotor de placa no se encuentra registrado en este Organismo de Tránsito

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje de error deberá realizar el reporte del caso por medio del *1000 informando la placa del vehículo para el cual se le presentó el mensaje. Las personas encargadas de brindarle soporte le informarán cuál es el Organismo de Tránsito que tiene el registro activo y así podrá realizar la gestión correspondiente.

Los trámites radicados son diferentes de los liquidados

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje, deberá revisar que al momento de realizar el registro de la solicitud, los trámites relacionados en los comprobantes únicos de pago correspondan exactamente con los trámites a radicar o solicitados. Si tiene alguna duda con respecto a los trámites relacionados en el comprobante único de pago y liquidación, usted podrá realizar la consulta del detalle por medio de la funcionalidad Radicar/Entregar - Liquidar solicitud - Consultar datos de liquidación.

La liquidación del trámite no fue generada para este Organismo de Tránsito

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje y la liquidación fue generada realmente por su Organismo de Tránsito, cerciórese que el número de comprobante registrado o remitido es el correcto; si después de verificar que el número del CUPL está correcto, deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través de la herramienta Remedy o llamando al *1000 informando el número de la liquidación sobre la cual se está presentando el inconveniente.

El estado de la Liquidación XXX es diferente a pagado

Señor usuario: si a usted se le presenta este mensaje debe en primera instancia realizar la consulta por la funcionalidad Radicar/Entregar - Liquidar solicitud - Consultar datos de liquidación y verificar el estado de la liquidación. En caso tal que la misma aparezca en estado emitido, significa que el banco no ha realizado el reporte del pago para esa liquidación, razón por la cual deberá realizar la apertura del respectivo requerimiento a través de la herramienta Remedy o llamando al *1000, para que se escale la solicitud y se verifique el pago contra los archivos de entidades bancarias.

Si el estado de la liquidación es pagado intente radicar nuevamente el trámite, ya que puede existir la posibilidad que el cambio del estado de la liquidación a pagado se haya actualizado después de la primera radicación. Si persiste el rechazo y el boletín define la misma causal se debe solicitar soporte por medio de la línea *1000 o a través de la línea nacional 018000930060 y en Bogotá al 4232221.

Inconvenientes para ingresar al aplicativo RUNT

Señor usuario: si al momento de ingresar al aplicativo del RUNT le aparece esta advertencia, la información de nombre de usuario o contraseña ingresada no es correcta, debe realizar el reseteo de la clave.

Para más información puede comunicarse a la mesa de ayuda por medio de la línea *1000 si cuenta con IP directa y/o a través de la línea nacional 018000930060 y en Bogotá al (601) 4232221.

¿Como descargar la Tarjeta de Operación “TO”?

Esta actividad se puede realizar teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Por correo electrónico: recuerde que la información de la TO, le llegará al correo que relacionó al momento del registro por el portal empresarial
  • A través del portal empresarial: ingresando con usuario y contraseña, y elije “ver mi solicitud”, seleccionando el trámite que corresponda y buscando por No. de solicitud o placa, allí ingresa a la opción Detalle/Documentos/ Descargar Tarjeta de operación.

Nota: Debe tener presente que, para descargar las tarjetas de operación, es necesario habilitar las ventanas emergentes.

¿Cómo restablecer la contraseña del portal empresarial?

Para el restablecimiento de la contraseña, debe ingresar al portal empresarial mediante la página web RUNT, tener en cuenta la siguiente información:

  • Ingrese a través del Portal Empresarial, disponible en la página web RUNT. Recuerde que debe aceptar las políticas.

Por la opción olvidó su clave, ingrese los datos de tipo, número de documento y captcha. Como resultado recibirá un enlace al correo electrónico que tiene registrado en el RUNT, allí podrá finalizar el proceso de reseteo de la contraseña.

Si presenta novedades o inquietudes sobre tarjeta de operación “TO” ¿cuál es el medio para reportarlas?

Se debe reportar a través de los canales establecidos, los cuales se relacionan a continuación:

  • Correo electrónico: soporte@runt.com.co, si se aportan de pantallas de error, recuerde que estas deben ser completas donde se visualice fecha y hora, igualmente deben estar firmadas digitalmente.
  • Líneas de atención: fijo en Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060
¿Quién realiza la aprobación de la solicitud de tarjeta de operación “TO”?

La entidad encargada de realizar la aprobación de la TO es la Dirección Territorial, tener en cuenta que, para proceder con la impresión de esta, el estado de la solicitud debe ser aprobado.

¿Quién hace la desvinculación de vehículos asociados a una empresa de transporte con el fin de que dicho automotor pueda efectuar el cambio de empresa y/o cambio de modalidad?

La autoridad de tránsito encargada de este proceso es el Ministerio de Transporte a través de la Dirección Territorial donde se encuentre vinculada la empresa.

¿Cómo realizar la impresión de la tarjeta de operación “TO”?

La impresión de la TO se puede realizar a través del portal empresarial, ingresando con usuario y contraseña, por la opción ver mi solicitud, seleccionando el trámite que corresponda y buscando por No. de solicitud o placa, allí ingresa a la opción Detalle/Documentos/ Descargar Tarjeta de operación.

¿Para qué radio de acción se puede expedir tarjeta de operación a través del portal empresarial?

Se puede para:

  • Radio de acción nacional especial
  • Radio de acción pasajeros por carretera
  • Radio de acción mixto
¿Cuáles son los proveedores autorizados para adquirir el certificado digital?

A continuación, se relacionan proveedores autorizados:

  • Andes Servicios de Certificación Digital S.A
  • Certicámara S.A.
  • Gestión de Seguridad Electrónica - GSE
En caso de inconvenientes con el certificado digital ¿quién es el encargado de brindar el soporte correspondiente?

En el caso de presentar novedades con el certificado digital, el encargado de prestar el soporte y acompañamiento es el proveedor con el cual se adquirió dicho certificado.

¿Qué se requiere para que una empresa pueda expedir tarjetas de operación “TO”?

La empresa de transporte debe cumplir con lo siguiente:

  • Estar inscrita como persona jurídica
  • Estar habilitada como empresa de transporte
  • Estar migrada en la base de datos del RUNT
  • Debe contar con alguno de los siguientes radios de acción:
    • Radio de acción nacional especial
    • Radio acción pasajeros por carretera
    • Radio de acción mixto
¿Quién expide el comprobante de pago para el trámite de tarjeta de operación?

La expedición del comprobante de pago lo realiza la empresa de transporte al momento de crear la solicitud a través del portal empresarial

¿Cómo realizar la cancelación de la tarjeta de operación “TO”?

La cancelación de la TO se realiza a través del portal empresarial tenga en cuenta lo siguiente:

  • Registrar una solicitud por cancelación de TO
  • Realizar el pago correspondiente 

Una vez la dirección territorial apruebe la solicitud, puede continuar con el trámite.

Para más información sobre este proceso, ubique el instructivo RUNT.I.608 Solicitar Tarjeta de Operación, disponible en la página web RUNT.

¿Cómo firmar digitalmente un archivo?

Para información sobre el proceso de firmado digital, debe contactar al proveedor del certificado digital.

¿Qué código de póliza SOAT deben tener los vehículos de radio de acción especial y por carretera?

El código del SOAT para vehículo debe corresponder a 910 o 920, según la capacidad de pasajeros

Para rectificar el código que registra el vehículo, puede consultar a través de la Consulta por Placa, disponible en la página del RUNT, ingresando placa y cédula del propietario por la opción SOAT, se relaciona la información de los códigos según la capacidad de pasajeros. 

  • El código de SOAT 910 corresponde a vehículo menor de 10 pasajeros  
  • El código de SOAT 920 corresponde a vehículo de 10 o más pasajeros

Si al momento de validar registra un código diferente a los relacionados, es necesario validar ante la aseguradora quién expidió el seguro del vehículo, con el fin que realice la corrección y reemplazo del SOAT.

¿Cómo cambiar el correo electrónico que relacioné al momento del registro por el portal empresarial?

Para la modificación del correo electrónico es necesario remitir un oficio formal a la cuenta de correo soporte@runt.com.co el cual debe encontrarse con la firma manuscrita del representante legal y firmado digitalmente.

¿Cuál es la vigencia para expedir una Planilla de Viaje Ocasional “PVO”?

Los días permitidos para la expedición de una PVO son 8 días máximo.

¿Cuál es la cantidad máxima de Planillas de Viaje Ocasional “PVO” permitidas para los taxis?

De acuerdo con la resolución 2433 del 22 de junio de 2018 del Ministerio de Transporte, la cantidad permitida por vehículo es:

  • Tres (3) para modalidad individual y mixto
  • Para la modalidad nacional el máximo será de 6 planillas por vehículo al mes. 
  • El único departamento que está excepto de esto es Quindío, quienes para los vehículos de modalidad individual y mixto tienen permitido un máximo de 6 planillas y para los vehículos de modalidad nacional el máximo permito es de 12 planillas por mes.
¿Cuál es el tiempo máximo para modificar la Planilla de Viaje Ocasional “PVO”?

De acuerdo con la resolución 2433 de 2018 de Ministerio de Transporte, el tiempo establecido para modificar una PVO es de 15 minutos, vencido este tiempo, el rango cambia a estado consumido.

¿Cuántos intentos de ingreso y recuperación de contraseña son permitidos en el aplicativo de Planillas de Viaje Ocasional “PVO”?
  • El número de intentos de ingreso al aplicativo de PVO son tres (3) por usuario.
  • En el caso que se presente bloqueo de contraseña el tiempo de recuperación será de tres (3) horas. Posterior a esto se darán tres (3) intentos nuevamente para realizar el ingreso, 
  • Para la recuperación de la contraseña son tres (3) intentos por día.
¿Cuál es la vigencia para las tarjetas de operación en el aplicativo de Planillas de Viaje Ocasional “PVO”?

El sistema valida las tarjetas de operación de acuerdo con la modalidad de servicio así:

  • Para la modalidad individual y mixto la vigencia de la tarjeta es de un (1) año
  • Para la modalidad nacional la vigencia de la tarjeta es de dos (2) años
¿Cómo se genera el comprobante único de pago y liquidación para Planillas de Viaje Ocasional “PVO”?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • A través del portal empresarial podrá generar y descargar el comprobante de pago, (se recomienda que el comprobante de pago se realice en una impresora láser)

Para más información sobre este proceso puede revisar el instructivo Generar comprobante único de pago y liquidación (CUPL), disponible en la página web RUNT.

¿Cuál es el navegador autorizado para el funcionamiento del portal empresarial?

El navegador autorizado es Google Chrome. 

¿Cómo puedo realizar la actualización del correo electrónico y/o información del representante legal?

Este proceso se debe generar a través de ticket, llamando a mesa de ayuda y servicios a las líneas (601) - 4232221 en Bogotá y/o línea nacional 018000930060 o enviando una solicitud a la cuenta de correo soportepvo@runt.com.co.

Para tener en cuenta:

Se debe remitir un oficio firmado digitalmente por el gerente de la empresa de transporte, donde se indiquen los siguientes datos: 

  • Correo electrónico: relacionar el correo antiguo y nuevo, donde se informe el motivo del cambio.
  • Representante Legal: nombre del representante legal, tipo de documento, número de documento, teléfono y adjuntar la cámara de comercio vigente.